HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con 80 caninos empiezan labores de erradicación

Durante este fin de semana empieza la erradicación de cultivos ilícitos en el país. El Gobierno priorizó a Tumaco (Nariño), Caucasia (Antioquía) y Villa Garzón (Putumayo), para iniciar labores con al menos 80 caninos.

Los perros que están entrenados para detectar minas, explosivos artesanales y cultivos de coca serán trasladados a la zona donde más rentas ilícitas de la producción de coca se genera.

De acuerdo con el capitán Carlos Ernesto Gómez, comandante de la Unidad Canina de Antinarcóticos, las razas usadas para esta labor son Pastor Belga Malinois, Labrador y algunos Golden, que son entrenados junto con miembros de la Policía, que adelantan labores de seguridad en las zonas.

Gómez señaló que el «binomio», como suelen ser llamados el policía y el canino que ingresan a terreno, brindan seguridad a los civiles que adelantan labores de erradicación. Su misión, básicamente, es asegurar que el territorio esté libre de explosivos, en caso de hallar algún artefacto, el perro se sienta y así avisa a su guía que hay alguna amenaza.

En Colombia, los caninos y los guías sueles ser entrenados individualmente, por lo que cualquier policía puede tener bajo su mando un canino. Esto lo hacen como manera de no fomentar apego entre ambas partes.

De acuerdo con Gómez, el precio de Pastor Belga Malinois por lo general oscila en un valor entre cinco y siete millones de pesos, y su mantenimiento al año puede llegar a más de un millón de pesos. La vida útil de un canino en la institución es hasta los ocho años, y posterior a ello son dados en adopción.

Usualmente, los guías pueden quedarse con los caninos como mascotas, en caso de que no tengan anomalías, pues en su labor de antiexplosivos pueden quedar heridos, o de alguna manera fallecen. Desde 2014 hasta 2019, fallecieron 21 caninos, de los cuales dos fueron por activación de minas antipersonal.

El resto de muertes, según Gómez, han ocurrido cumpliendo labores, pero por picaduras de culebra, rayos o alguna enfermedad respiratoria.

En razón a las cifras de erradicación y con las que el gobierno pretende erradicar 100 mil hectáreas durante este año, la Policía Antinarcóticos expuso que en 2019, al menos 19 personas resultaron heridas y dos perdieron la vida en medio de labores de erradicación, entre los que se encuentra un policía. Además se registraron nueve hostigamientos, 20 minas antipersonal, 17 afectaciones con artefactos explosivos y 56 bloqueos a la comunidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más