Procuraduría apelará sometimiento del exsenador Besaile a la JEP

254
Desde el despacho del procurador Fernando Carrillo se tomó la determinación de apelar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la decisión sobre aceptar al exsenador Musa Besaile en la justicia transicional.

“La JEP no puede dejarse convertir en un escampadero de corruptos”, advirtió Carrillo Flórez luego de señalar, también en reiteradas ocasiones que las solicitudes de sometimiento a la JEP del excongresista Álvaro Ashton, el general (r) Miguel Maza Márquez y el exsenador Alberto Santofimio Botero, no deben dar cabida a que la justicia transicional abra las puertas a un “manto de impunidad” sobre delitos que no tienen relación alguna con el conflicto.

En razón a Besaile, el procurador explicó que el exsenador es procesado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, cargos que tuvieron origen en diálogos grabados en Miami.

La investigación fue adelantada en desarrollo de un proceso federal llevado a cabo por autoridades estadounidenses, donde el abogado Leonardo Pinilla Gómez le habría comentado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que por intermedio del también abogado Luis Gustavo Moreno, Besaile habría pagado una suma importante de dinero para ser favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema, que el país conoció como el ‘Cartel de la Toga’.

Un porcentaje de ese dinero correspondería a comisiones de contratos suscritos por la Gobernación de Córdoba, entregadas al congresista hacia febrero de 2015 por el entonces gobernador Lyons en lo que se ha conocido como el ‘Cartel de la Hemofilia’, proceso en que la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años para ejercer cargos públicos, al exmandatario por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.

Así mismo, por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia y/o von Willebrand fueron sancionados con suspensión de 11 meses el exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y con destitución e inhabilidad general por 13 años el exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán.

La explicación de Carrillo en este caso obedece a que la Procuraduría considera que estas conductas constituyen hechos de corrupción administrativa, que no deben ser de competencia de la JEP, porque no tienen ninguna relación con el conflicto armado interno.

Bajo estos argumentos, en los próximos días el Procurador Tercero Delegado con funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para La Paz sustentará el recurso de apelación a la aceptación de sometimiento de Besaile Fayad.

Para el procurador, ni los hechos asociados al ‘Cartel de la Toga’ ni las conductas relacionadas con el ‘Cartel de la Hemofilia’, que son casos de corrupción administrativa, cumplen con los requisitos exigidos para ingresar a la JEP.

La apelación del Ministerio Público se conoció luego de que en el fallo del exsenador Besaile se mencionó que un de sus compromisos para el sometimiento es entregar información de la manera cómo fue elegido Carrillo Flórez.

“El que tenga que decir algo contra mí, pues que concurra a la justicia ordinaria. Yo no creo que sea necesario acabar de fracturar la justicia en el país llevando casos de corrupción a la JEP que solo debe conocer de delitos de conflicto”, señaló el procurador sobre este caso.

BOGOTÁ (Colprensa).  

También podría gustarte