HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal Espitia se declaró “sorprendido” por recaptura de Aída Merlano

El fiscal interino Fabio Espitia se declaró «sorprendido» por la detención en Venezuela de la excongresista Aída Merlano y dijo que una vez sea enviada a Colombia será procesada por el delito de fuga de presos. Sin embargo, reconoció que no conoce los tiempos que podría tardarse un eventual trámite de extradición o deportación.

Cualquiera que sea el mecanismo, el ente acusador no tiene competencia para pedir uno u otro. «Hay un problema que tiene que ver con el manejo que le dé a esa situación una autoridad extranjera, aspecto del que no puedo opinar demasiado. Al respecto ya hay pronunciamiento del Ejecutivo”, sostuvo Espitia.

En sus declaraciones añadió que, como toda procesada, la excongresista del Partido Conservador puede tener un eventual acercamiento con la justicia a cambio de colaboración lo que le representaría algún beneficio.

Al consultarle sobre las acciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía para hallar a la prófuga, dijo que esas tareas no estaban bajo su órbita toda vez que la competencia recaía en los investigadores de la Policía Nacional.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, insistió que elevarán la petición a Juan Guaidó, líder opositor del régimen de Nicolás Maduro a quien el gobierno colombiano reconoce como presidente interino de Venezuela.

“Nosotros, como Ministerio de Justicia, tenemos que hacer el papeleo administrativo y remitirle a la Cancillería ese trámite para que ellos soliciten al estado cooperante la extradición. Y ahí viene la pregunta, ¿estado cooperante? Reconocemos un gobierno legítimo en Venezuela y nos corresponde enviárselo al gobierno reconocido por Colombia”, dijo la jefa de la cartera.

Sin embargo, el entuerto radica en que la excongresista fugada desde el pasado primero de octubre está en poder de la Fuerza de Acciones Especiales, FAES, una unidad de la Policía Nacional Bolivariana creada por Nicolás Maduro en 2017 y, por ende, no ven en Guaidó una figura legítima.

Tanto Cabello como Espitia indicaron que no se tiene información del hombre que estaba junto con Merlano Rebolledo y que también aparece en el reporte de la FAES.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más