HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sigue hospitalizado caleño que llegó de china para descartar coronavirus

Tras el anuncio de un posible caso de coronavirus en Cali, de un vallecaucano que ingresó a la ciudad el 25 de enero después de estar 16 días en China, las autoridades de salud municipal, departamental y nacional dieron un parte de tranquilidad, asegurando que aún no hay ningún caso confirmado en Colombia; sin embargo, no descartan la posibilidad de la llegada del virus que tiene en alerta al mundo.

Así lo afirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien comentó que los riesgos de que el virus llegue a Colombia “son los mismos que tenemos todos los países, por los viajeros, los aeropuertos, migración, toda la globalización hace que los riesgos sean inminentes en cualquier país del mundo. La idea es que la gente no entre en pánico, esté tranquila”, enfatizó.

“Si se da el caso inminente lo que vamos a tener es un brote de infección aguda en las instituciones de salud, debemos estar preparados para esto. Ya estamos trabajando con las instituciones si en algún caso eventual se llega a presentar, tenemos que estar listos a atender esta demanda”, aseguró Torres.

Coronavirus

Las autoridades de salud de Cali investigan el caso de un ciudadano colombiano que permaneció 16 días en Wuhan, ciudad de China donde se originó el coronavirus que tiene en alerta al mundo. El ciudadano ingresó con síntomas de infección respiratoria y es tratado en una clínica privada. Las autoridades no han hecho llamados de alerta, pues el caso está en investigación.

A su vez, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, aseguró que “el riesgo de introducción al país del coronavirus es bajo porque Colombia no tiene flujos migratorios directos con la China ni vuelos directos entre ese país y ciudades colombianas. Sin embargo, no quiere decir que sea cero, obvio que nos puede entrar un caso”.

Hasta el momento, “hemos detectado cinco casos sospechosos, cuatro de ellos están en Bogotá y en la noche del domingo entró un nuevo caso en estudio, en Cali”, agregó González.

El posible contagiado por coronavirus en la ciudad es un hombre de 41 años que llegó a la capital del Valle del Cauca el sábado pasado. Según la secretaria Torres, la persona “estuvo del 4 al 19 de enero en Wuhan, China, (ciudad donde se originó la epidemia) luego pasó a España y después viajó por Estados Unidos a Colombia. Presentó fiebre, tos, rinorrea (goteo nasal), síntomas de una infección respiratoria”.

La persona se encuentra en una institución de salud privada de la ciudad y desde ahí se están siguiendo todos los protocolos de manejo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

“Está aislado, se le están haciendo todas las pruebas de laboratorio, las cuales van a analizar en las instituciones pertinentes: Secretaría de Salud Departamental y las instituciones de salud, y una vez se tengan los resultados se va a ir descartando si es o no un caso de coronavirus”, explicó la Secretaria de Salud Municipal.

Al respecto, José Oñate, médico internista infectólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología precisó que “al paciente se le hacen estudios descartando las infecciones respiratorias comunes en nuestro medio (Influenza de tipo A, B y H1N1) y una vez reportado el caso se toman las muestras derivadas a través de Secretaría de Salud y se envían al Instituto Nacional de Salud con un protocolo establecido que se hace en EE.UU. Son muestras respiratorias, las de sangre son exámenes de rutina pero no para confirmar este tipo de virus”.

Asimismo, Miyerlandy Torres agregó que “lo ideal es que el día de mañana (este martes) se tengan los resultados de las pruebas. Si dan negativas, la muestra se envía al Instituto Nacional de Salud y si es necesario se envía al Centro de Control de Enfermedades, CDC, de Atlanta, en EE.UU., pero primero hay que descartarlo con el panel de pruebas que tenemos en Cali y a nivel nacional”.

Entre tanto, la Secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, dijo: “no creemos que sea un coronavirus por la poca posibilidad de haber estado en contacto directo con una persona enferma en China en el momento que el colombiano estuvo ahí”.

Las autoridades encargadas están intentando contactar a las personas con las que el colombiano pudo tener algún acercamiento para “hacerles un tamizaje, una entrevista y así definir si continúan en un seguimiento hasta de 10 días donde ya definimos si realmente están o no contagiados”, añadió la titular de salud municipal.

Al respecto, manifestó que están en proceso de verificación con la Secretaría de Salud de Palmira para ver si en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se aplicaron los protocolos al ingreso del país, de acuerdo con lo recomendado por la OMS.

“Los protocolos consisten en el interrogatorio sobre sintomatología clínica respiratoria y sobre contactos que hubiera tenido cualquier paciente proveniente de China, para este efecto de ser positivo se procede a la respectiva notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, es decir el sistema de alerta epidemiológica”, explicó Yimmy Caicedo, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

Al respecto, Miyerlandi Torres aclaró que del reciente caso del colombiano estudiado en Cali, “nos notificaron directamente de la clínica”.

Por otro lado, el infectólogo Oñate recomienda que si tiene alguna infección respiratoria o si ha estado en contacto con un caso sospechoso, usar tapabocas, tener una buena higiene de manos, lavar con jabón incluso usar alcohol glicerinado. De igual forma, Lesmes aconseja a las personas que tienen resfriado “usar pañuelos desechables, toser sobre un pañuelo y si no tiene ese elemento, sobre la parte interna de su brazo”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales.

El brote del coronavirus de Wuhan en China es responsabilidad de una cepa nunca antes vista por los científicos.

¿De dónde proviene?

Algunos pacientes en China tenían como vínculo un mercado de marisco y animales en Wuhan, pero en otros pacientes no se pudo establecer el vínculo. Se cree que el virus se originó en murciélagos, los cuales son consumidos en la zona.

¿Cómo se transmite?

El virus se pudo transmitir originalmente por contacto directo entre animales y humanos o como muchos gérmenes, por el aire. Además también se podría transmitir a través de alimentos si no se cocinan lo suficiente.

Recomiendan a los viajeros

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más