Vive un fin de semana literario en la ‘Toma Lírica a Aracataca’

261

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Académicos y escritores de la región del Sinú y la Universidad de Córdoba se reunirán este viernes 31 de enero y sábado primero de febrero en el municipio de Aracataca, Magdalena, para adentrarse en las obras de Gabriel García Márquez, hijo ilustre de esta tierra y, de Manuel Zapata Olivella.

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio ‘Ramón Vinyes’ de la Casa Museo Gabriel García Márquez, que albergará no solo a estos literatos provenientes de esta zona del Caribe, sino a un total de 30 que también asistirán desde Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla y Valledupar.

Según el historiador, escritor y gestor cultural Rafael Darío Jiménez, el evento fue una idea de los cordobeses, preocupados por la falta de ‘apetito literario’ en los jóvenes hoy en día; interés que coincide con quienes manejan esa área de la cultura en el Magdalena.

“En el caso mío, que además presido la Asociación de Escritores del Magdalena, en la Universidad del Magdalena hay docentes preocupados por querer reunir a los profesores de Literatura, para llegar a un acuerdo de estrategias académicas, porque hemos advertido que estas últimas décadas, los jóvenes no tienen esa atracción por la Literatura. No hay que perder eso, sobre todo por la lectura y la escritura; es preocupante eso y desde el punto de vista académico, lo van a analizar en este evento”, dijo el también coordinador de la Casa Museo de Gabo.

Agregó que, sobre el Nobel de Literatura, en unos documentales que hizo, fue al departamento de Córdoba a demostrar que ‘Gabo’ “está presente en el Sinú y viceversa; ese interrogante se planteó y coincidimos en las costumbres de la identidad regional”.

Asimismo, la ‘Toma Lírica a Aracataca’ tiene como gran objetivo resaltar el legado de los dos reconocidos escritores colombianos, integrados como una unidad social, histórica y cultural de la región Caribe y Colombia; además, teniendo en cuenta que este 2020 fue considerado por el Ministerio de Cultura, como el año de Zapata Olivella.

“Ellos están elaborando la ruta. Yo me ofrecí en particular, por la ruta de Manuel aquí en el Magdalena; sé donde se hospedaba, los lugares que solía visitar, donde daba conferencias; alguna vez lo llevé a Aracataca, fue a Ciénaga…”, dijo Jiménez.

Por otro lado, en la ‘Toma’ se darán a conocer obras literarias de algunos autores presentes, así como un intercambio de poetas y narradores.

“Hay buena expectativa; no se va a debatir nada, solo se hará un análisis desde el punto de vista académico sobre proyectar más la Literatura en las nuevas generaciones, que haya un sentido de pertenencia; que vuelvan las antologías, que en un pasado hiciéramos con el Instituto de Cultura del Magdalena y que la Gobernación continúe esa proyección, con las publicaciones”, concluyó el gestor cultural.

También podría gustarte