HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Acuerdo de paz con las Farc es semifallido´

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la implementación del acuerdo de paz con las FARC ha sido semifallida debido a que los miembros de la antigua guerrilla no les han respondido a quienes creyeron en ellos.

Así mismo, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que hay una presión permanente en relación a la implementación del acuerdo de paz con las FARC. Dijo que pese a que esta es semifallida, el presidente Iván Duque Márquez, ha respetado la institucionalidad que se creó para el acuerdo.

 “El Gobierno del presidente Duque encontró un ambiente de país polarizado por una negociación política que no recogió a las mayorías delo país”, agregó la ministra en el Foro Semana 2020.

Gutiérrez dijo que es necesaria una estabilidad política en el país, que no tiene que ver solamente en la relación del Gobierno con el Congreso.

 “Estoy de  acuerdo en que los partidos políticos han perdido esa interlocución entre la sociedad y la representatividad que debe llevar al Congreso, y obviamente al Gobierno, y por eso, la fortaleza que tienen muchos movimientos sociales porque no se sienten interpretados ni representados por los partidos políticos”, agregó.

RESPONDEN LAS FARC

De irresponsables calificaron miembros del Partido Farc las declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que la implementación del acuerdo de paz con las FARC ha sido semifallida debido a que los miembros de la antigua guerrilla no les han respondido a quienes creyeron en ellos.

«Que la Ministra @NancyPatricia_G califique el proceso de paz como «semifallido» cuando es el Estado quien ha incumplido, es una muestra desidia y de irresponsabilidad. La paz de Colombia es un objetivo que debemos sacar adelante, porque es nuestro país quien lo necesita», escribió el Partido en su cuenta de Twitter.

Los antiguos guerrilleros se reafirmaron en que se mantendrán dentro del marco creado tras el acuerdo firmado en La Habana, y ratificado en Bogotá en 2016.

«A pesar de dificultades y obstáculos, seguimos firmes en este proceso para que sea exitoso y beneficie a todo el pueblo colombiano como lo merece. Seguimos trabajando por la verdad y continuamos a pesar de la muerte que nos acosa ¡#FIRMESCONLAPAZ!🌹», escribieron.

Por su parte, el senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, criticó que desde la administración central no se garantice la seguridad de los desmovilizados. “El Gobierno Nacional no asume la obligación legal de ofrecerle seguridad a todos los colombianos, debe cumplir con la constitución y la ley. Ya son 182 el número de exintegrante de las Farc que han sido asesinados, entre ellos 42 corresponden a familiares de excombatientes”, dijo en la mañana de este martes en medios de comunicación radiales.

Nancy Patricia Gutiérrez además de calificar de «semifallido» el acuerdo, también señaló que hay una presión permanente en relación a la implementación del acuerdo de paz con las FARC. Dijo que pese a que esta es semifallida, el presidente Iván Duque Márquez ha respetado la institucionalidad que se creó para el acuerdo.

“El Gobierno del presidente Duque encontró un ambiente de país polarizado por una negociación política que no recogió a las mayorías delo país”, agregó la ministra en el Foro Semana 2020, que fue donde hizo los comentarios.

Gutiérrez dijo que es necesaria una estabilidad política en el país, que no tiene que ver solamente en la relación del Gobierno con el Congreso.

 “Estoy de  acuerdo en que los partidos políticos han perdido esa interlocución entre la sociedad y la representatividad que debe llevar al Congreso, y obviamente al Gobierno, y por eso, la fortaleza que tienen muchos movimientos sociales porque no se sienten interpretados ni representados por los partidos políticos”, agregó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más