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El otrosí para reactivar las obras de la Ruta del Sol III

En poco menos de dos meses el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estaría radicando el otrosí final para reactivar las obras de la Ruta del Sol III. Tras casi ocho meses desde el primer anuncio, y con una decena de cartas, auditorías y nuevos actores al proceso, dicho documento estaría listo antes de finalizar el primer trimestre. La razón: retomar de nuevo los frentes de obra a lo largo de los 330 kilómetros que comprende el proyecto.

Si el cronograma de encuentros se cumple, dicho documento podría estar listo a finales de febrero. Así, la obra, que actualmente presenta un avance de 30,94%, entraría de nuevo a intervención, al mismo tiempo que el Concesionario Yuma y el Gobierno Nacional garantizan el pago a los acreedores.

 “En este momento se realizan audiencias con las autoridades del Cesar y el Magdalena. Se tienen programadas las audiencias definitivas para el 6 y 7 de febrero en Santa Marta y Valledupar. Eso daría paso a la firma del otrosí 10 y a la reactivación del proyecto Euta del Sol III, cuya duración en obras está estipulada para 56 meses”, explicó Carlos Mariano Rodríguez, representante del grupo de acreedores.

El motivo por el cual aún no se llega a feliz término es debido a que, según Rodríguez, fue necesario ajustar el otrosí que fue radicado en noviembre ante la Supersociedades. “La ANI en su recaudo moral e institucional pidió acompañamiento previo de la Contraloría. Con eso, el ente de control, la ANI y las partes afectadas y/o beneficiadas establecieron los encuentros ‘Compromiso Colombia’. Eso con el fin de fortalecer el Control Fiscal Participativo de proyectos de inversión”, dijo.

Una vez todo esté listo, la Concesionaria Yuma, con su accionista mayoritario la firma italiana Salini Impregilo, que asumió el control del ‘epesista del proyecto’ (Constructora Ariguaní S.A.S.), tendrá que cancelar las deudas por las obras que se adelantaron hasta el 2017. Con esto, deberá pagar un poco más de $128.o00 millones a un grupo de 200 contratistas, aquellas pequeñas y medianas empresas quienes continúan reclamando el dinero por los servicios prestados en el proyecto.

A pesar de haberse contactado a la ANI para conocer los pormenores de los ajustes del otrosí, la entidad aseguró que “es un propósito del Gobierno Nacional la búsqueda de soluciones a los problemas que se tienen en infraestructura en esta región del país”. De hecho, desde la entidad se detalló que en la actualidad se adelantan dos procesos paralelos con el proyecto Ruta del Sol III: “Uno de caducidad que se lleva a cabo por la vicepresidencia jurídica de la ANI y otro de reactivación de obras a través de la Vicepresidencia ejecutiva de la misma entidad”.

La reactivación de todo el contrato también derivaría a que no solo se asuman compromisos con los acreedores, sino también con el desarrollo de la obra. Con el nuevo documento, la Concesionaria Yuma pondría sobre la mesa un contrato de crédito por $400.000 millones, respaldados por la casa matriz de Salini Impregilo, para garantizar la ejecución de la obra.

Los recursos se sumarían a los más de $2 billones que están en una fiducia, por lo que, a modo general, se lograrían reunir los $2,4 billones que se necesitan para finalizar la obra, que, posiblemente, podría estar lista antes de finalizar 2024.

¿Y LA RUTA DEL SOL II?

A la par de estas audiencias, el Gobierno Nacional continúa estructurando la licitación de la Ruta del Sol II, ahora Troncal del Magdalena. La obra, que conectará con el tramo III, saldría en los próximos meses a licitación con el fin de que esté lista antes de 2025.

El nuevo proyecto tendría una inversión de $3,6 billones, por lo que se espera que en menos de cuatro años estas ‘polémicas’ vías entren a mejorar la competitividad del país.

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