HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera se ‘come’ la vía Salamina- El Piñón

Nuevamente se prenden las alarmas en la carretera  que comunica al municipio de Salamina con El Piñón, debido al fenómeno de erosión costera que amenaza con llevarse esta importante vía, además de poner en riesgo las vidas de las personas ante una inminente inundación que según lo manifestado por expertos puede superar a la ocurrida  en el Canal del Dique.

Ante esta situación el alcalde municipal de Salamina Luis Ramón Orozco, solicita a todas las entidades nacionales y departamentales para que se apersonen de la situación teniendo en cuenta que el río Magdalena comenzó a subir los niveles de desbordamiento. “Queremos evitar una tragedia inminente que puede ser superior a lo que sucedió en el Canal del Dique en el Atlántico, se les envió oficios a todas las entidades para que se apersonen de la situación y así evitar una inundación que puede traer afectaciones del cultivo, afectación de bienes muebles e inmuebles de la comunidad salaminera incluso perdidas humanas”, manifestó el mandatario local.

Así mismo expertos aseguran que esta afectación amenaza con inundar 228 mil hectáreas, poniendo en riesgo  la vida de 16.322 familias que habitan esta área, además  de los más de  256 mil semovientes  que hay en la zona.

SE PERDERÍA TODO

De no poner freno a este fenómeno, se corre el riesgo de pérdidas millonarias en todo este territorio, teniendo en cuenta que la inundación acabaría no solo con las vías, también se perderían puentes, redes eléctricas, servicio de gas, además la fauna y la flora se vería seriamente afectada.

Según lo manifestado por algunas personas que habitan este sector lo que está sucediendo es bastante delicado, teniendo en cuenta que a medida que va pasando el tiempo el terreno va cediendo lo que genera un peligro para quienes tienen sus casas cerca al río.

La comunidad que vive cerca de esta problemática aseguran que no quieren que les pase lo mismo que les sucedió a los habitantes de Guáimaro, por esta razón exigen la presencia del Gobierno Nacional para que se apersone de esta situación y destine los recursos necesarios para empezar con los trabajos pertinentes que permitan dar solución definitiva.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

A finales del 2020 en el antiguo hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo un  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se trató el tema relacionado con la erosión costera que amenaza con desaparecer la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y demás municipios ribereños que están en la vía.

PLAN DE CONTINGENCIA

Meses atrás y luego de conocer esta problemática se tomaron algunas medidas  con el fin de contrarrestar esta problemática que viene acabando con la vía; además de eso, se contrató una firma experta para hacer unos estudios especializados que eran requeridos para tal fin para empezar a desarrollar una obra de contingencia, además se gestionó  que INVÍAS diera  un primer paso para la aprobación de los recursos para una obra de mayor envergadura.

SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

El año anterior se realizó una reunión debido a la problemática que afecta a la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, donde estuvieron presentes representantes de la UNGRD;  INVÍAS, Coorpamag, Gobernación del Magdalena, Alcaldía Municipal, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Coormagdalena, ingenieros y comunidad en general, con el fin de buscar una solución que ayude a disminuir la erosión en este sector del departamento del Magdalena.

En esa reunión INVÍAS planteó una ampliación de la vía, estos realizaron un recorrido terrestre- fluvial, donde se concluyó que hay que hacer una intervención urgente para que la banca de la carretera no siga comiendo.

REUNIÓN EN BOGOTÁ

Es de recordar que en la capital del país se llevó a cabo una primera reunión con  INVÍAS, La UNGRD, representante de los palmicultores  y de Asoganorte, donde se buscaron las posibles soluciones ante esta problemática.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo estuvo de visita en el lugar inspeccionando la zona de emergencia por la erosión del río Magdalena que actualmente afecta el kilómetro 2.4 del carreteable que une a los municipios de Salamina y El Piñón.

Finalmente la comunidad insiste que se necesitan prontas y eficaces medidas de contingencia por parte del gobierno regional, departamental y nacional para que no se repitan las inundaciones en el sur del Atlántico con la ruptura del canal del dique.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más