HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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¡Sí se pudo! Santa Marta pasó la prueba en el Día sin carro

Sin embargo, el sector del comercio se quejó por las pocas ventas.

Miles de samarios se unieron ayer a la jornada del Día sin carro programado por la Alcaldía distrital a través del Dadsa, como parte de la conmemoración del Día Mundial para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

A los ciudadanos les gustó la iniciativa, la que no fue del agrado del sector comercio por cuanto dijeron que le representó perdidas millonarias por cuanto la afluencia de compradores se redujo en más de un 70 por ciento.

La alcaldesa Virna Johnson fue la encargada de dar el  “banderazo” inicial desde el frente de la Bahía de Santa Marta, para que miles de samarios dejarán en sus casas los carros particulares y salieran en patines, bicicletas entre otros medios de transporte alternativos, uniéndose a una jornada histórica y que supone a Santa Marta como una de las 17 capitales del país donde se ha implementado esta medida.

El panorama que se vivió fue diferente, por lo menos así lo indicaron decenas de personas, quienes así como apoyaban la medida otros no la consideraban adecuada, pero entendiendo el mensaje final de unirse a la lucha para disminuir los índices de contaminación del aire, y poder respirar un aire más limpio tanto para la actual generación como las futuras.

Precisamente con este mensaje, en horas de la tarde en el acto simbólico conmemorativo de esta fecha y como cierre de la jornada la alcaldesa Virna Johnson Salcedo indicó que, “estamos muy contento la ciudadanía respondió, a quienes no acudieron a la medida los invitamos a que en próximas oportunidades se unan, porque repito es para mejorar el medio ambiente y nuestra salud, hoy realizamos este primer día sin carro en nuestro gobierno, esperamos instaurarlos periódicamente y seguir luchando para mejorar la calidad del aire, crear más conciencia ambiental y seguir  realizando estas actividades que buscan mejorar la salud de todos” dijo la mandataria local.

EL GABINETE PEDALEÓ

Con el ejemplo se lidera, con esta consigna la alcaldesa Virna Johnson en compañía de miembros de su gabinete salieron tanto en bicicleta como a pie desde temprano para movilizarse hasta las respectivas oficinas de sus carteras.

El inicio de la jornada en el Claustro San Juan de Dios, contó con la participación de gran parte del gabinete distrital quienes en bicicleta, en su mayoría demostraron su participación, entre esos los Secretarios de Gobierno, Hacienda, Cultura, Deportes, Tic, Planeación entre otros no solo posaron para la foto, sino que se unieron a la campaña del Día sin Carro.

La directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo manifestó que, “estas son acciones que tenemos que repetir, sirve para la reflexión y la educación de la ciudadanía, si sacamos más de 60 mil vehículos logramos disminuir las emisiones de gases co2”, dijo la funcionaria distrital encargada de la oficina desde donde se promovió esta iniciativa.

El gabinete distrital no fue el único que se unió a esta iniciativa otras autoridades administrativas también hicieron parte de la campaña, desde las cabildantes, Martha García, Ingrid Gómez y Miguelina Pacheco y el resto de los concejales acudieron a  sesionar caminando y en bicicletas.

De acuerdo a Carlos Elías Robles, “nosotros como concejales debemos demostrar que estamos comprometidos con el medio ambiente esta campaña significa  hacer un alto, mirar y buscar soluciones definitivas porque el calentamiento global y el daño que le hemos hecho todos al planeta, debe tener un  pare y hay que buscar soluciones definitivas para que esto no siga ocurriendo”, dijo el presidente del Cabildo.

De igual forma, varios ediles de las diferentes localidad y representante de gremios también hicieron parte de la jornada.

LA CIUDADANÍA SE UNIÓ

Tanto a través de redes sociales como en la práctica de la iniciativa cientos de samarios se unieron al llamado en este día, movilizándose en bicicletas, patines o a pie hasta sus lugares de trabajo, colegios o en general, el propósito uno solo ser conscientes que con estas pequeñas acciones se puede impactar no tanto en las cifras de disminución en emisiones, por sí, sino en adquirir practicas que desde lo más pequeño puedan aportar a esta lucha.

En total en la carrera 19, la carrera 5, la avenida del Libertador y la avenida del Río, Parque de Bolívar, el Parque Sesquicentenario, la cancha de Los Pericos, el sendero peatonal del Ziruma, la estación Terpel de la avenida del Río con Ferrocarril, en la avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad, en la Libertador con 19 y en la Libertador con la avenida del Río se instalaron los puntos saludables donde quienes lo desearan se pudiesen hidratar, vacunar, recibir información o simplemente unirse a la campaña de adopta un árbol en el marco de la estrategia de reforestación el Distrito.

 “Esta es la oportunidad para salir en bici por las vías de la ciudad sin temor a los buses de transporte, por el carril exclusivo, es sin duda una gran oportunidad para que nosotros nos concienticemos acerca de lo que estamos haciendo, este es un granito de arena y esperemos que se replique”, dijo Angie Cueto.

 De igual forma para otros no solo se trata de este tipo de acciones, sino de cambiar ciertas actitudes desde ese día. “La idea es que entendamos nosotros que tenemos la responsabilidad de cambiar la forma en la que estamos cuidando el planeta, este tipo de acciones si bien son pequeñas terminan siendo importantes porque crean un precedente, los niños verán este día como un ejemplo para que en el futuro la bicicleta sea el medio de transporte favorito para ellos, ese es el verdadero valor de esta fecha”, dijo Juan Gutiérrez, líder de una organización ambiental de la ciudad.

Para aquellos que se movilizaron en bicicletas, la Alcaldía dispuso de más de 400 ciclo parqueaderos en puntos como la Alcaldía de Santa Marta, el edificio de la Gobernación del Magdalena, a las afueras del Edificio Banco de Bogotá y en las instalaciones del Dadsa, donde a través de esta medida, se buscó también asegurar que no se presentaran casos de robos de bicicletas e incentivar más el uso de este medio de transporte.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE

Quizás uno de los factores que más preocupaban a los samarios y que mantenía el escepticismo frente a la medida era la forma en la que el sistema de transporte unificado, STU iba poder asumir a los miles de nuevos pasajeros que dejaron su carro particular y evitaron los medios alternativos, a lo que mucho catalogaban podría colapsar.

En total según el Distrito la flota de transporte del sistema que inició operaciones a partir de las 4:30 de la mañana mantuvo en total y a disposición de los samarios más de 670 buses prestando el servicio de transporte, en hora pico, quizás fue donde en mayor medida se evidenció las largas filas de personas esperando los buses de transporte.

Para algunos samarios este fue la principal debilidad de la medida, puesto que consideran el sistema de transporte de la ciudad no es el más adecuado para asumir como contingencia los miles de pasajeros, además que considera también son los que más contaminan.

 “Esos buses van muy llenos, demoran en pasar, yo apoyo la medida del día sin carro, pero las busetas también son las que más contaminan, ojala si se repite por lo menos coordinen bien las acciones, porque es muy buena la iniciativa”, señaló Jocelyn Sánchez.

Sumados a los  buses de transporte público, están los más de 3.800 taxis que también estuvieron a disposición de la ciudadanía, aunque el colapso por el cierre de una calzada de la vía provocó la molestia de conductores de este servicio.

Para muchos la idea del Día sin carro se convierte en un paso hacia la sensibilización sobre las acciones en torno a reducir los índices de contaminación, pero aseguraron que la falta de personal que apoyara durante el desarrollo de la jornada fue el lunar este martes.

En un recorrido por varias calles, HOY DIARIO DEL MAGDALENA evidenció que en algunos puntos de la ciudad donde el tráfico de buses, motos y taxis se direccionó en un solo carril la poca presencia de personal de Movilidad para regular que se acatara esto provocó en sendos puntos largas filas de carros.

 “No hay señalización es difícil saber por dónde se puede manejar y no quedar atascado en los trancones que se están formando, falto más personal y no cerrar la vía de esa forma, el tránsito aun sin carros particulares sigue siendo muy alto, entonces esto afecta notablemente la movilidad de aquellos que debemos seguir transitando” aseguró un taxista ante lo que considera caótico en materia de movilidad.

Por su parte en otros sectores, no se respetó el carril exclusivo de ciclistas y peatones, evidenciando la mala cultura de algunos conductores, así como la falta de regulación, a pesar de esto sin ningún accidente entre quienes transitaban en medios alternativos con conductores de buses o motos se registró lo que evidencia otro punto positivo para la jornada del Día sin carro.

10 conductores sancionados

Las autoridades de Tránsito indicaron que durante la jornada se impusieron más de 10 comparendos pedagógicos a los vehículos particulares de las personas que no acataron  el decreto. La Secretaría de Movilidad precisó que al día siguiente podrán realizar los trámites pertinentes para retirar de los patios los vehículos inmovilizados durante el Día sin carro.

De igual forma en estos controles, según el SETP, “identificamos un bus que se encontraba en malas condiciones fue retirado, se le solicitó al propietario que pasara a reparaciones el cual accedió”, señaló el gerente del SETP, Diego López.

EL BALANCE:

De acuerdo a la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo los resultados de las muestras que se tomaron en la jornada de este martes en los principales puntos donde se presenta normalmente alto flujo vehicular y que durante el desarrollo de la jornada se percibió un ambiente distinto, serán dados a conocer el jueves y con base en esos resultado determinar si la medida se institucionalizará para desarrollarse cada tres meses como lo ha indicado el Distrito.

Según el Inventario de Emisión de Gases del Distrito realizado por el Dadsa en el año 2018 los automóviles emiten el 42% de Óxidos de nitrógeno NOx seguido de los camiones con un 27.8% y de los buses con un 23.9% lo cual se debe al uso de diésel como combustible.

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