Atendidos más de mil venezolanos en las jornadas médicas gratuitas

635

Estas jornadas especiales serán de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. De igual forma los días sábados se prestará atención desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

 En articulación con la Organización No Gubernamental Americares, la ESE Alejandro Próspero Reverend inició desde el pasado lunes las jornadas de atención médica especial a la población venezolana en el puesto de salud de Los Almendros y con la que hasta la fecha ha logrado atender a más de 1000 personas.

Entre los servicios de primer nivel que se estarán prestando se encuentran: Odontología, prevención y promoción, inscripción a control y crecimiento a niños, manejo de la alteración a pacientes con diabetes, embarazadas, laboratorios, además de la entrega de medicamentos, fisioterapia, sicología, ecografía para las embarazadas y vacunación.

Hasta la fecha según indicó el Gerente de la ESE, Román de la Rosa Montenegro se han atendido a 678 mujeres, 294 hombres, siendo de estas 148 mujeres embarazadas y 188 consultas por sicología, al igual que población de la Comunidad LGTBI.

“Es un avance importante esta campaña que hemos desarrollado en articulación con la Ong internacional. En estos 12 días se ha visto el impacto positivo en la reducción de los pacientes que acuden al servicio de urgencias en La Castellana, La Paz, María Eugenia y Bastidas, el panorama en estos centros de salud ya no es de un colapso por la cantidad de personal que se encontraba a la espera de la atención medica”, dijo el Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Las jornadas de atención médica que son gratuitas se desarrollan de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con receso entre las 12 y 1 de la tarde. De igual forma los días sábados se prestará atención desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

De acuerdo al gerente de la ESE distrital, Román De la Rosa Montenegro esta estrategia además de brindar atención a esta población que lo necesita y que muchas veces por no tener documentación legal no acude a los puestos de salud, también servirá para descongestionar el servicio de urgencias de la Policlínica Las Castellana, el cual en la actualidad presentan un panorama de hacinamiento principalmente de población en estado de embarazo y de nacionalidad venezolana.

 “Todo paciente que no tenga carnet puede acceder al servicio de vacunación crecimiento y desarrollo controles de hipertensión y diabéticos entre otros, los cuales serán de forma gratuita prestados por esta ONG, además se hace entregan medicamentos, resultados de laboratorios. Es una noticia positiva, porque los pacientes venezolanos que no están dentro del sistema de salud afiliados y que de pronto llegan a La Castellana y no sea una urgencia verdadera están siendo trasladados hasta Los Almendros dónde se les presta la atención adecuada”, dijo el Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Cabe destacar que según el Distrito con base en cifras entregadas por Migración Colombia, con corte al 31 de octubre de 2019 en Santa Marta hay 39 mil 506 venezolanos, de los cuales solo el 25% se encuentra inscrito a las diferentes EPS, dejando el resto de población sin afiliación y por ende sin la posibilidad de acceder a atención de segundo y tercer nivel.

De igual forma, al cierre de la vigencia 2019, según la Ese Distrital se lograron atender más de 20 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana a través de los más de 18 centros y puestos de salud de la Ese Distrital, concluyendo que de cada 10 pacientes atendidos 4 son de esta nacionalidad.

También podría gustarte