HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta terminará el 2020 con 538 mil habitantes

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Según el Dane Santa Marta en el Censo de año 2018 se quedó a “un pelo” de llegar al medio millón de habitantes, cifra que según las proyecciones fue superada en el 2019, y que avanzará hasta los 538 mil 612 habitantes al final de este año; por lo menos el más reciente informe de proyección de población del Dane ubicará así a Santa Marta dentro del listado de 15 ciudades con más de 500 mil habitantes.

Este crecimiento población que sin duda supone unos reto en materia de acceso a diferentes servicios y derechos como la educación y la salud, según varios expertos académicos tiene que ser la base de la nueva administración distrital para el diseño de las políticas públicas y del Plan de Desarrollo que regirá por lo próximos años, y que de acuerdo al crecimiento de 7,95% que registró entre 2018 y 2020, llevará a la ciudad a superar los 600 mil habitantes para el cumplimiento de su quinto centenario.

Al respecto sobre estas cifras emitidas por el Dane, el director de la iniciativa Santa Marta Como Vamos, Lucas Gutiérrez que entre otros trabajos se encarga de analizar los indicadores sobre el acceso a servicios teniendo en cuenta los datos oficiales, señala que, “se entiende que hay una población flotante en la ciudad asociada al tema de turismo, que genera presiones en los servicios públicos en temporadas de vacaciones y también un tema de migración venezolana que es más estacionaria y que está generando igualmente presiones y retos en materia de política pública de la ciudad”, dijo.

Gutiérrez precisó además que, “lo importante del Censo es la capacidad para focalizar la política pública, debido a que con las nuevas cifras se conoce con mayor precisión la composición de la población y las características de la misma, y de esa manera el diseño de las políticas públicas de atención a la población vulnerable contará con mejor insumo”, manifestó el Director de Santa Marta Como Vamos quien agregó que el levantamiento de la información en la ciudad se en muchos casos dificultosa por lo que este tipo de herramientas son valiosas, invitando a profundizar alianzas con el Dane para mejorar el rastreo de data como ocurre con ciudades como Bogotá o Medellín.

Frente a algunos indicadores analizados como el acceso a servicios públicos, el económicas señala que, “según el censo casi un 70% de la ciudad está entre los estratos 1, 2 y 3. Cifra que es coincidente con el hecho que tenemos una población del 33% por debajo de la línea de pobreza. Así las cosas, nuestra población es mayoritariamente clase baja o media baja y tiene demandas sociales por resolver. El crecimiento poblacional implica presiones en la provisión de bienes públicos (agua, salud, educación, seguridad) y lo útil del censo es que precisamente constituye un insumo muy valioso para focalizar esas políticas públicas”,  concluyó Lucas Gutiérrez, economista con estudios de maestría en Economía, Políticas Públicas y Administración de Empresas de la Universidad de los Andes.

EL MAGDALENA:

Según el mismo informe de proyecciones de población emitido por el Dane, el departamento del Magdalena que a corte del censo realizado en el año 2018 presentaba 1’341 mil habitantes, terminará el 2020 con 1’427 mil habitantes.

 Los municipios con mayor población después de la capital del Magdalena, serían Ciénaga con 124 mil habitantes, Zona Bananera con 73 mil, seguido de Fundación con 70 mil, en el listado continúan El Banco con 69 mil habitantes y Plato con 64 mil.

POBLACIÓN VENEZOLANA:

Estas cifras entregadas por el Dane no analizan la población migrante cuyos datos se manejan de forma distinta, teniendo en cuenta esto, Lucas Gutiérrez señala que, “…·, dijo.

Según los datos de Migración Colombia en Santa Marta a corte del 31 de octubre de 2019, hay identificados 39 mil 506 ciudadanos de nacionalidad venezolana, mientras que en el departamento se estiman 89 mil 092 venezolanos.

De acuerdo a las estimaciones del Dane, se espera que a mediados de 2020 la cifra de venezolanos por cada 100.000 habitantes caiga a 6,1 frente a 13,1 de 2018.

COLOMBIA CON 50 MILLONES DE HABITANTES

Según el Dane el próximo 12 de febrero, Colombia alcanzará la cifra  de 50 millones de habitantes que según las proyecciones del Censo del año 2005, se debió haber superado en octubre de 2018, pero tras los resultados del nuevo censo la cifra estaba desfasada en más de 6 millones persones.

El propio Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se refirió a las proyecciones como un planteamiento válido en tanto se toma como referencia el reporte emitido por la entidad estadística.

 “Puede ser por esas fechas –que se llegue a 50 millones de personas– porque es el resultado de tomar los dos datos certificados de población a junio 30, que publicamos el viernes pasado entre –el periodo– 2019 y 2020, y asumir que hay una tasa constante de crecimiento entre esas dos fechas para llegar a estimar el 12 de febrero”, aseguró Oviedo quien señaló que el viernes se emitirán las proyecciones hasta el año 2023.

Las proyecciones publicadas por el Dane muestran que en junio del 2018, año del censo, la población del país era de 48’258.494 personas, pero para junio de este año será de 50’372.424.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más