HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF atenderá a 79 mil niñas y niños durante el mes de febrero

Durante las dos primeras semanas de febrero, el ICBF iniciará la atención de los programas de primera infancia a niños y niñas menores de 5 años en todo el país. El proceso de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia para garantizar la mejor atención.

En el Magdalena se prevé que se atenderán a un total de 79 mil 764 niños y niñas en todo el departamento, mientras que en el país se estima que se llegará a un aproximado de 1.750.000.

El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien destacó que, “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente, en la medida en que contará solo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo con su capacidad financiera”.

Al advertir que los directores de las 33 regionales del ICBF contarán con una nueva herramienta para la selección objetiva de los operadores, lo cual acaba con la discrecionalidad al momento de la contratación, Juliana Pungiluppi señaló que “en el proceso de selección se tendrá en cuenta un indicador de desempeño en el que la opinión de los padres de familia pesa, al igual que la contrapartida de los operadores para contribuir en aspectos críticos, como prevención de violencias”.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

Este Banco contará con un procedimiento de actualización permanente, mínimo una vez al año, mediante el cual no solo se verificará la conservación de las calidades y el desempeño de los habilitados, sino que, además, podrán postularse nuevos operadores.

 “Lo más importante es que aquellos que no cumplan serán excluidos, sobre todo en casos donde los operadores hayan sido sancionados por causas como, por ejemplo, la omisión de activación de rutas en temas de desnutrición”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Entre los operadores seleccionados se encuentran fundaciones, cajas de compensación, asociaciones de padres de familia y asociaciones de madres comunitarias, en un proceso plural y acorde con las necesidades de las niñas y niños de 0 a 5 años en las distintas zonas del país.

El servicio será garantizado durante 200 días en las modalidades Comunitaria y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); 210 días en Hogares Infantiles y 11 meses en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar, que son los periodos reglamentarios establecidos en los lineamientos del Instituto.

Las asociaciones de Madres Comunitarias serán contratadas en marzo, una vez finalice su contrato actual, en el marco de la excepcionalidad que les aplica, por fuera del Banco Nacional de Oferentes.

La supervisión de los operadores se llevará a cabo por primera vez a través de dispositivos electrónicos (tablets) para facilitar la captura y el procesamiento de la información. Se fortalecerán los equipos de supervisión tanto en las direcciones regionales del ICBF como en la Sede Nacional. En algunas regiones del país se contempla la contratación de pilotos de interventoría y de reconocimiento facial como mecanismo para evitar la suplantación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más