HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descartan alerta de tsunami para las costas colombianas

Después de un terremoto de 7,7 grados en la escala de Ritcher que se registró ayer por la tarde en Jamaica, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, descartó que haya alarma de tsunami para las costas colombianas y para San Andrés y las islas alrededor.

«De acuerdo con la Autoridad Marítima Colombiana, tras sismo de 7,7 de magnitud a 127 kilómetros de Lucea-Hanover, Jamaica, no hay amenaza de tsunami para las costas del Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés y Providencia», informó la Ungrd, a través de las redes sociales.

El terremoto que se presentó a las 2:23 p.m. (hora local) a 125 kilómetros al noroeste de la isla, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos y miembros de ese centro alertaron de la posibilidad de olas de varios metros, generadas por el movimiento telúrico.

Los sistemas de observación indican que la alerta está hasta a 300 kilómetros alrededor de Jamaica, pero la UNGRD descartó cualquier posible afectación en el Caribe colombiano o en San Andrés, que son las poblaciones más cercanas a la isla.

SE SINTIÓ EN CUBA

En Cuba el temblor se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

Según reportes preliminares y el relato de usuarios en las redes sociales, en la capital cubana fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

La amenaza de tsunami quedó descartada, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos. “En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales”, dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

El Servicio Sismológico Nacional (México) también dijo a Cubadebate que “no hay peligro de tsunami para Cuba”.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

Mikhail Campbell, encargado de las relaciones públicas de la Policía de Islas Caimán, dijo que, por ahora, no tenía reportes de daños en el archipiélago. La agencia de gestión de desastres del gobierno de Islas Caimán instó a las personas, en Twitter, a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían “evacuar”.

En la costa caribeña de México, donde se sintió levemente el sismo, algunas personas evacuaron sus centros de trabajos, según imágenes en redes sociales, a pesar de que las autoridades no esperaban olas mayores a un metro.

Según el USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a las 19:10 GMT, unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica o 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero, en la provincia de Granma (este).

Este es el segundo sismo perceptible en Cuba en este año. El 24 de enero la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un movimiento 37 km al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

TAMBIÉN EN MIAMI

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más