´Puede tener beneficios´

145

El fiscal general (e) Fabio Espitia anunció que la ex congresista Aida Merlano será vinculada a un nuevo proceso por el delito de fuga de presos una vez llegue a Colombia tras su recapturaen Venezuela.

Sin embargo, el Fiscal desconoce cuál va a ser el procedimiento o figura legal para que Aida Merlano sea trasladada a Colombia.

“Aquí hay y un problema que tiene que ver con el manejo que le dé una autoridad extranjera, es un aspecto que puede ser de deportación o uno más lento que es el de extradición pero esas relaciones internacionales le competen al legislativo”, dijo el fiscal.

Espitia indicó además que no hay impedimento para que, si así lo decide, Aida Merlano pueda colaborar con la justicia y a cambio reciba beneficios.

 “Siempre existe la posibilidad de acercamiento con condenados o procesados. Si es una persona que está condenada al antiguo código de procedimiento penal también se pueden mirar los beneficios por colaboración a la justicia. Todo esto está abierto con cualquier procesado”, señaló.

Una vez llegue a Colombia la excongresista deberá cumplir su condena de 15 años de prisión por corrupción electoral y afrontar el nuevo proceso en su contra.

 “Inmediatamente se tiene que poner por cuenta de la la Corte Suprema de justicia para que cumpla su condena por parte de un juez de ejecución de penas, y nosotros solicitaríamos la correspondiente audiencia para la imputación del delito”, dijo el fiscal.

Además, se está verificando la identidad de la persona que la acompañaba en el momento de su captura en Maracaibo, Venezuela.

También podría gustarte