´Se deben agotar medios de cooperación judicial´

151

Luego de que se conociera la recaptura de la excongresista Aida Merlano en Maracaibo, Venezuela, el procurador Fernando Carrillo dijo que se deben agotar todos los recursos internacionales para que la mujer regrese a Colombia.

“Hay que agotar todos los medios de cooperación internacional para eso existe organizaciones de carácter global para que se cumplan los ordenamientos nacionales” señaló este martes.

En medio de su intervención, el procurador dijo que la solicitud de extradición o deportación no se debe limitar al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“No basta con solicitarle al Gobierno del presidente (Juan) Guaidó sino explícitamente solicitarle a Venezuela que entregue a esa señora. Acá no se trata de un delito político, se trata de un delito de corrupción en Colombia”, argumentó.

Para el procurador los delitos que cometió Merlano no son producto de cargos que no permitan su extradición. “Yo creo que lo que tiene que hacer el Gobierno es agotar todas las instalaciones internacionales y no únicamente una solicitud porque somos claros de las las limitaciones que tiene al presidente Guaidó”.

Carrillo mencionó a Guaidó porque considera que no hay canales diplomáticos de comunicación con el actual presidente Nicolás Maduro. “Sí hay alguna posiblidad de tener un conducto formal, pero lo veo difícil”.

Merlano fue recapturada este lunes en la tarde cuando se movilizaba por territorio venezolano con documentos falsos y un hombre que también fue detenido.

El Ministerio de Justicia, por su parte, anunció que avanzan con los documentos para extraditar a Merlano. Mencionaron que tal pedido lo harán al presidente Interino Guaidó. /Colprensa

También podría gustarte