DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Escritor Juan Gabriel Vásquez ganó premio ‘Biblioteca de Narrativa Colombiana’

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el premio ‘Biblioteca de Narrativa Colombiana’ con su obra ‘Canciones para el incendio’, un conjunto de narraciones que el jurado calificador considero que «están escritas de modos deslumbrantes y capaces de condensar mundos enteros con gran sutileza”.

De acuerdo con el comité evaluador, esta obra se trata de “una excepcional colección de relatos muy bien entretejidos en la tradición de Dublineses de Joyce, que se pueden leer uno a uno de un tirón o como conjunto pleno de sentido, como una colección de canciones o como una melodía de fondo”.

“La violencia que nos marca como país, el peso del pasado, la intromisión del azar en nuestras vidas… pero sobre todo, la violencia. Son relatos de una gran variedad de registros, pero al mismo tiempo unidos por determinados elementos comunes, el principal de los cuales, tal vez sea la perduración de la violencia del pasado en el presente, la indagación de la culpa que no consigue resolverse del todo”, manifestó el autor durante el acto de entrega.

De esta manera, Juan Gabriel Vásquez se une a la lista de ganadores de premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que también han recibido Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014, ‘El hombre que no fue Jueves’; Andrés Felipe Solano, en 2015 con ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’; Patricia Engel en el año 2016 por ‘Vida’; Pilar Quintana en 2017, con ‘La perra’ y Ricardo Silva en 2018 por su texto ‘Cómo perderlo todo’.

Como reconocimiento a su trabajo, Vásquez recibió 40 millones de pesos y una obra del maestro Hugo Zapata, tras la decisión del jurado calificador compuesto por Javier Cercas, Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro y Juan Camilo Suárez.

Canciones para el incendio de Juan Gabriel Vásquez, competía en la sexta edición del PBNC con las novelas Donde nadie me espere, de Piedad Bonnett y Guayacanal de William Ospina*.

*Artículo escrito con información de la Universidad Eafit.

Fuente: Sistema Integrado de Información