HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa de Alimentación Escolar requiere inversión por parte de MinEducación

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga durante la reunión con los demás mandatarios de la Región Caribe, solicitaron al Gobierno nacional mayor inversión para el cumplimiento de los Programas de Alimentación escolar, PAE.

 

Los mandatarios a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, pidieron al Ministerio de Educación Nacional mayores aportes para garantizar la entrega de raciones alimentarias en la totalidad de población estudiantil.

 

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes participó en la Cumbre de gobernadores de la región Caribe presidido por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en la que se socializó el Plan de Alimentación Escolar, PAE, para la vigencia 2018.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, los mandatarios departamentales solicitaron al Gobierno Nacional mayores esfuerzos en la financiación del programa para continuar con la entrega de las raciones alimentarias a todos los estudiantes de las instituciones educativas del Caribe colombiano.

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Magdalena expresó, «el Gobierno Departamental, en cabeza de la señora Rosa Cotes de Zúñiga, le invierte el 50 % de lo que cuesta este programa, con recursos de regalías, para que podamos garantizar la permanencia de nuestros estudiantes».

Entre tanto, Carlos Payares Rodríguez, jefe del Programa de Alimentación Escolar, PAE, Magdalena afirmó: «el Gobierno Departamental con el esfuerzo que hace la señora gobernadora Rosa Cotes de aportar $24 mil millones de pesos de recursos de regalías, logra una cobertura del 72 %. Ella nos ha expresado el propósito de apuntarle a una cobertura total».

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar reconoció la preocupación de los gobernadores y valoró la búsqueda de estrategias para enfrentar las dificultades presupuestales en la ejecución de este programa.

«Y nos propusimos trabajar la próxima semana gobernación por gobernación para mirar frente a los recursos que tenemos del Gobierno Nacional y los recursos que cada uno está pensando en poner el próximo año, cómo queda el Programa de Alimentación Escolar. Creo que es un trabajo donde nos vamos a sincerar para optimizar y focalizar de mejor manera y volver a la esencia del programa que es de permanencia escolar» puntualizó la Ministra de Educación.

Según la Jefe de la cartera educativa nacional el presupuesto destinado para el PAE en el año 2018 será de $1 billón de pesos, la misma cifra que se distribuyó en la presente vigencia.

De otro lado, la secretaria de Educación Departamental, Nidia Romero Cabas agregó: «este es un programa que hemos prestado con mucha responsabilidad, es un programa que ha venido cumpliéndose a cabalidad, es un programa que se enmarca en los lineamientos que el Ministerio de Educación está proponiendo, pero de todas maneras es un programa que asume el Departamento con toda la responsabilidad que implica los recursos y le estamos diciendo a la Ministra que se requiere de más apoyo del Gobierno Nacional».

La Ministra explicó que para el 2018 se contará con el mismo presupuesto de 2017 ($1billón) para el funcionamiento del PAE en los 32 departamentos del país.
«Hemos tenido una buena conversación con los gobernadores. Escuchamos atentamente sus preocupaciones que también son las nuestras y queremos hacer un ejercicio juicioso e individual con cada uno de los departamentos para ajustar la estrategia del PAE según la disponibilidad presupuestal de cada territorio y el aporte de la Nación», dijo Giha.

Agregó que en el Ministerio de Educación existe toda la voluntad para seguir gestionando, junto con los gobernadores, recursos adicionales ante el Ministerio de Hacienda.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que los mandatarios, en una posición sólida y unificada, expusieron a la Ministra la preocupación por el futuro del PAE en la Región Caribe por ser un programa que transfirieron a los territorios sin recursos.

«Consideramos que los ajustes planteados inicialmente por el Ministerio de Educación dejarían al PAE con menor cobertura y la idea es garantizar que nuestros niños continúen recibiendo la ración alimentaria para evitar la deserción escolar», dijo Verano.

Aseguró también que los gobernadores de la Región Caribe se mantendrán unidos para lograr el propósito común de conseguir los recursos adicionales que se requieren para entregar un PAE de calidad a la población estudiantil.

«El común denominador en los departamentos es que los gobernadores hemos tenido que descontar recursos de otras fuentes para poder responder con el PAE», sostuvo el mandatario de los atlanticenses.

La ministra Giha ponderó los avances logrados por los departamentos en el proceso del PAE y Atlántico recibió reconocimiento por la contratación del operador mediante licitación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más