HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vamos a combatir a bandas criminales en la zona rural’

Con mayor prevención, inteligencia y operatividad la mandataria distrital, espera hacerle frente a  la delincuencia y a las organizaciones criminales,  que impactan en los índices de seguridad.

En las últimas horas en el despacho de la Alcaldía de Santa Marta,  la alcaldesa Virna Johnson,  lideró el primer Consejo de Seguridad Distrital del 2020 con el objetivo de analizar los casos de inseguridad presentados en lo corrido del año y definir estrategias efectivas que permitan reforzar el trabajo de las distintas fuerzas,  en esa materia, de esta forma las autoridades se comprometieron a ejercer mayores controles y operaciones,  que permitan contrarrestar  cualquier acción criminal que perturbe la tranquilidad de los ciudadanos.

Con mayor prevención, inteligencia y operatividad la mandataria distrital, espera hacerle frente a  la delincuencia y a las organizaciones criminales,  que impactan en los índices de seguridad.

 El Consejo de Seguridad convocado por la alcaldesa, reunió a la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, la coronel (r) Sandra Vallejos; al comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Solarte, la cúpula militar de las Fuerzas Armadas, Guardacostas, Fiscalía, Migración Colombia, Personería y Defensoría del Pueblo.

“Este es el primer Consejo de Seguridad distrital en el que se quiso fue que se establecieran unos compromisos no solo con la administración, sino con la ciudad, vamos a tener un trabajo articulado que permitirá presencia constante en los barrios identificados como los de mayor vigilancia. Tendremos presencia de igual forma en toda la ciudad, para tener reacción inmediata, ha sido un encuentro en el que tenemos una hoja de ruta y con el que lograremos disminuir los indicadores en esta materia”, dijo la mandataria distrital.

Inicialmente cada autoridad presentó ante la mandataria,  las cifras registradas en temas de seguridad y convivencia ciudadana, se analizaron y se determinaron compromisos.

Al término del encuentro entre las conclusiones se determinaron varios compromisos, entre esos que se realizarán operaciones sostenidas para la seguridad del área urbana y rural del Distrito de Santa Marta; se instalarán planes de control y operativos especiales en los puntos identificados como críticos en la ciudad.

De igual forma, se optimizarán los tiempos de respuesta a la ciudadanía por parte de la Policía con reacciones inmediatas y contundentes resultados, sumado a que se reforzará el trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército, Fiscalía y Migración Colombia para tomarse cada uno de los barrios, zonas turísticas y céntricas del área urbana y rural  del Distrito y se incrementarán las actividades contra el micro tráfico, narcotráfico, estructuras criminales, sicariato y hurto con celeridad en las investigaciones criminales.

ZONA RURAL-TRONCAL DEL CARIBE:

Cada una de los operativos, controles y trabajos de inteligencia que se efectuarán en el área urbana se replicarán en la zona rural según lo manifestado por Virna Johnson.

 “No solo tendremos presencia continua en esas zonas rurales, sino que también daremos resultados contundentes frente a lo que denuncian estas comunidades(…) vamos a logar que Santa Marta sea cada día una ciudad más segura, la zona rural fue un punto específico en el Consejo de Seguridad, le exigí a las autoridades que concentren también sus esfuerzos en el corredor de la Troncal del Caribe, que a través de un trabajo interinstitucional garanticemos la seguridad y tranquilidad de propios y turistas”.

 La mandataria también fue enfática en invitar a los habitantes de la zona rural a denunciar,  cualquier tipo de intimidación a la que se vean sometidos “Denuncien las situaciones anómalas que evidencien, si están siendo víctimas de extorsión estamos prestos a echarlos con toda la confidencialidad del caso”.

PREVENCION DEL DELITO:

En el Consejo de Seguridad por indicaciones de la mandataria de los samarios, también se establecieron los lineamientos que coadyuvarán a minimizar el riesgo en la comisión de delitos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana.

 Por parte del Distrito, se ejercerá prevención con inversión social  y oferta institucional en los sectores identificados críticos o de alto riesgo “Llevaremos las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, los programas culturales, deportivos y los proyectos de participación comunitaria”, dijo la mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más