HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque pide a Maduro no desviar la atención

El presidente Iván Duque Márquez le pidió a Nicolás Maduro no desviar la atención sobre el caso de la excongresista Aida Merlano, quien, según el mandatario, debe ser deportada por ser una delincuente.

 “Aquí hay un tema de fondo: Aida Merlano es una delincuente, es una persona que tiene unos antecedentes que ya son conocidos en el país. Hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos y lo que debe acontecer es que pueda ser deportada esa señora a Colombia para que pueda ser procesada y le caiga todo el peso de ley por los delitos que cometió. No tratemos de distraer las cosas”, dijo el mandatario desde el Catatumbo, Norte de Santander.

En este mismo sentido, Duque, en respuesta a Maduro, quién lo tildó de “ridículo” por haber dicho que pediría la extradición de Merlano al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que fue el mismo mandatario venezolano quien hace casi un año atrás rompió las relaciones diplomáticas y consulares con Colombia.

El presidente también recordó que el Gobierno anterior en Colombia desconoció los resultados de la última elección con la fue elegido Nicolás Maduro, así como lo hicieron otros países. Agregó que por esta razón no se reconoce la legitimidad de ese proceso y se legitima a Juan Guaidó como el mandatario de Venezuela.

 “El llamado que nosotros hemos hecho a través de los canales diplomáticos de quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela es a que esta señora pueda ser deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley”, añadió Duque.

Aida Merlano, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justica a pagar 15 años de prisión, fue capturada en Venezuela tras haber permanecido prófuga desde el pasado primero de octubre. El hecho ha desatado polémica debido a que Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro, quien controla la institucionalidad y puede autorizar la deportación de la excongresista.

“Lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo, que además viene protocolizando Interpol desde hace muchos años, pueda ser deportada esa señora a Colombia para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley por los delitos que cometió”, sostuvo el Mandatario desde Tibú, Norte de Santander.

En una declaración a periodistas sobre este caso, el Jefe de Estado recordó que fue el dictador Nicolás Maduro quien, en febrero del año pasado, “rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia y ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos, incluido el personal consular”.

Indicó que desde el anterior Gobierno en Colombia se había desconocido la legitimidad del proceso mediante el cual resultó electo el dictador Nicolás Maduro.

Agregó que, meses después, varios países, que hoy ya suman más de 50, han reconocido al Presidente de la Asamblea del vecino país, Juan Guaidó, como Presidente legítimo de Venezuela.

“Porque hoy hay países que reconocen al Presidente Guaidó, pero que mantienen en Venezuela presencia consular para tener la capacidad de prestar servicios y tener también relacionamiento con instituciones para temas particulares”, señaló.

“Entonces, que ahora no venga la dictadura de Venezuela a tratar de escudarse en argumentos que no son. Aquí hay un tema de fondo: Aida Merlano es una delincuente. Es una persona que tiene, además, unos antecedentes, que ya son conocidos en el país, de corrupción”, sostuvo el Presidente Duque.

En este sentido, reiteró que el llamado de su Gobierno en este asunto lo ha hecho a través de los canales diplomáticos y de Guaidó, a quien Colombia reconoce como Presidente legítimo de Venezuela.

Recalcó que, sin embargo, más allá de ese procedimiento, “lo que hoy regula la relación de Interpol, donde se invita a la cooperación de información, es que esta señora pueda ser deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más