HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aida Merlano, encarcelada en la temible sede del Sebin

Luego de conocerse la captura de la excongresista Aida Merlano en territorio venezolano, el tribunal de Zulia le ordenó medida de privación judicial preventiva de la libertad.

Dicha reclusión deberá ser cumplida en el Helicoide, centro carcelario dependiente sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de Caracas.

Se trata de un complejo en el que se encuentran privados de su libertad varios presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Uno de ellos fue el norteamericano Joshua Holt, quien fue liberado en 2018 tras dos años de detención, hecho que deterioró las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (Faes) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba «haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana».

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Yeico Manuel Vargas Silvera, quien hizo parte del equipo de trabajo legislativo de Merlano y quien fue capturado con ella, también fue enviado a prisión, él acusado por encubrimiento y asociación para delinquir

El Tribunal del estado Zulia decretó el procedimiento ordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

Tanto Merlano como Vargas Silvera serán recluidos en el Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en el Helicoide de Caracas.

Pese a la determinación judicial de Venezuela, eso no destraba el lío que existe entre ambas naciones, ya que mientras el procedimiento en el vecino país lo adelantan órganos bajo el control de Maduro, Colombia anunció que pedirá su extradición, pero al gobierno de Juan Guaidó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más