HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hay plata para doble calzada Ciénaga-B/quilla’

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Sin embargo, el Gobierno Nacional se compromete a dejar financiada la obra, anunció hoy en Santa Marta la ministra  Ángela María Orozco.

En desarrollo de un de debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República realizada en Santa Marta, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer la falta de recursos para la vía Ciénaga-Barranquilla, sin embargo, afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en gestionar la plata para los estudios y construcción de los viaductos en esta importante arteria vial del país.

La  bancada costeña en el Senado de la República tiene como objetivo  lograr que se construya la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, debido a que está en riesgo la conectividad de la región con el resto de Colombia por la erosión costera en los kilómetros 17, 18 y 19, además esperan que se haga con todas las garantías ambientales para el complejo laguna de la Ciénaga Grande.

 “A finales de este semestre se conocerán los resultados de los estudios que permitirán tomar las medidas temporales para la erosión costera en la vía Ciénaga-Barranquilla. En este Gobierno quedará definida y financiada la vía Ciénaga-Barranquilla. Es un compromiso del presidente Iván Duque y lo lograremos si trabajamos todos juntos. La razón de ser de un viaducto entre Ciénaga y Barranquilla es un tema ambiental. Con la Anla y el Ministerio de Ambiente, nos hemos reunido para trabajar conservando el ecosistema”, dijo la Ministra Orozco.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República realizó sesión descentralizada en Santa Marta con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien fue sincera en decir que ese proyecto está estructurado en el Plan Nacional de Desarrollo pero no tienen financiación, es decir, está sin plata.

En ese sentido, el compromiso del presidente Iván Duque es dejar definida y financiada la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla, por lo tanto, el primer avance es que ya contrataron los estudios y diseños de los viaductos que pidió la autoridad ambiental para poder construir esa importante arteria vial.

En el desarrollo de la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, participaron: La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; El ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; representantes del Ministerio de Hacienda, de Invías, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Los senadores: Miguel Amín, Fabián Castillo, Laura Fortich, María del Rosario Guerra, Eduardo Pacheco, Feliciano Valencia, José Name y el representante Franklin Lozano., al igual que Julia Miranda, directora de Parques Nacionales; Carlos Francisco Díaz granados, director de Corpamag; Eduardo Cantillo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta y diputados, concejales y alcaldes municipales.

LÍDER DEL DEBATE

Senador Efraín Cepeda, como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, lideró debate descentralizado en Santa Marta, donde se habló de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla.

“Ese proyecto no fue presentada por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, fuimos nosotros en las comisiones económicas quienes lo incluimos como tema absolutamente prioritario, se nos pretendía hacer una vía por debajo de la Ciénaga Grande que en vez de 60 tenía 140 kilómetros, lo impedimos, hoy está en el Plan Nacional de Desarrollo. Necesitamos del concurso de los recursos de todos, una IP que es especie de una APP, para los 40 kilómetros, los viaductos que pueden costar entre 600 y un billón de pesos que también están contratados los estudio y licencia ambiental, ojalá que el departamento del Magdalena y del Atlántico concurran en los 3.6 kilómetros del Magdalena que son muy importante”, precisó Cepeda.

Añadió que “comenzamos de cero con el Gobierno Nacional y hoy vamos ya en que se contrataron los estudios para costear los viaductos del kilómetro 19 y 28 y la licencia ambiental, vamos avanzando, no bajamos la guardia en los debates, todos los meses le hacemos seguimiento porque esa vía es de carácter estratégico nacional, que sí bien comunica el Atlántico y Magdalena, es de carácter nacional y aquí en el Caribe tenemos los puertos más importantes. Son varios tramos, variante de Ciénaga se está haciendo por obra pública hace cuatro años son 186 mil millones de pesos, luego viene la IP que son 40 kilómetros que son las alianzas públicas privadas, después son los viaductos que son por obra pública, es decir, el Gobierno Nacional entre 600 mil y un billón de pesos”.

También precisó que “nos queda faltando los 3.6 kilómetros entre el peaje de Palermo y el Puente de Pumarejo que habían sido ofrecido por la anterior administración del Magdalena, pero el Gobernador actual ha manifestado que requiere los recursos para otros temas, cosa que respetamos pero creo que es importante la concurrencia de todos para materializar esa obra. Se van a entregar los estudios a principios del segundo semestre del 2020, está contratada la licencia ambiental, tenemos que iniciar la búsqueda de los recursos, tenemos el presupuesto general de la Nación, son temas que no se construyen en un solo año, la Ministra se ha comprometido que este Gobierno dejará la vía totalmente financiada. La vía está amenazada por el Mar Caribe, la cual puede desaparecer porque el océano puede romper la carretera, en las tardes el mar ingresa a la carretera”.

´GOBIERNO ES SINCERO´

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su intervención en la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado en Santa Marta, sostuvo que “la vía Ciénaga-Barranquilla está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo en estructuración sin financiación, pero como un proyecto prioritario en la consecución de recursos para ser financiado por todos. En el presupuesto de 2019 del Invías se incluyó los recursos para hacer los estudios y diseños. Este es un proyecto nacional porque si se rompe la carretera queda desconectado el país, debido a que es el corredor turístico de Colombia”.

Agregó que “se adjudicaron en diciembre de 2019 los estudios y diseños porque originalmente se supone que esto sería una iniciativa privada que incluiría toda la doble calzada completa y precisamente por requerimientos ambientales de la Anla definió que no era posible hacerla si no se hacían los dos viaductos en el kilómetro 19 y 28, son por los menos seis kilómetros de viaductos y ya el costo de esos viaductos hacía inviable el cierre del financiero con cargo a los peajes.

Desde ese momento comenzamos a trabajar para que fuera viable y se definió que el Gobierno Nacional y la ANI acompañarían al departamento porque ustedes saben que es una concesión departamental no nacional en lo que departamento definiera para que la iniciativa privada se centrara en los primeros 40 kilómetros de la doble calzada y así se hace cierre financiero, todos de manera conjunta conseguir los recursos para hacer por obra pública los dos viaductos”.

LOS VIADUCTOS

“Lo primero fue contratar estudios y diseños de los viaductos, ya se contrató, ese estudio incluye la licencia ambiental y una información de corto plazo que nos permita unas medidas temporales para proteger la erosión costera mientras se logra todo el proceso. Los resultados de esos estudios que se contrataron nos van a dar a finales del primer semestre del 2020 unas soluciones temporales porque la entrega final de los diseños en detalle es agosto del 2021, luego en el entretanto la primera entrega con las medidas temporales y el costo aproximado lo tenemos a comienzos del segundo semestre del 2020”, expresó la Ministra Orozco.

Añadió que “el acuerdo con la bancada fue encontrar un presupuesto comprometido con las vías de cuarta generación hasta el año 2030 en vigencias futuras y desfinanciados el Invías, el Congreso nos ha acompañado a conseguir recursos. Los recursos de las medidas temporales serían con la Unidad de Gestión del Riesgo. Esperamos tener el costo aproximado de los viaductos, la Ministra propuso que la mitad del costo de la vía salga del Gobierno Nacional y la otra mitad de las regalías de los departamentos del Caribe. En este Gobierno va a quedar definido y financiada está vía que es de interés nacional”.

GOBERNADOR PIDE PRESERVACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo solicitó apoyo para la preservación y defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la calidad de vida de las personas más vulnerables que habitan alrededor de ella, teniendo en cuenta que la defensa de los ecosistemas del Departamento hace parte de las políticas ambientales del plan de desarrollo de su gobierno.

“Hemos planteado la defensa, conservación y preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta porque cualquier proyecto que se adelante ahí debe tener una lectura de carácter sistémico; ese es un delta del río Magdalena y se han hecho muchas intervenciones que a la postre no han permitido la recuperación permanente de la Ciénaga. Hay muchas presiones sobre la Ciénaga que tienen que ver con vías y actividades de ganadería, agricultura de personas que se apropian de los terrenos y de la destrucción del manglar y de la falta de mantenimiento de la misma”, indicó el gobernador.

Los proyectos del intercambiador del nuevo Puente Pumarejo y la variante de Ciénaga también fueron tratados en la mesa por el mandatario departamental y las diferentes autoridades.

“La ministra de Transporte nos planteó que tienen toda la voluntad para que entren recursos para los dos viaductos para adaptarnos al cambio climático y la erosión costera y para mantener un sistema de intercambio de agua que necesita la Ciénaga con el mar. También se habló que hay un intercambiador que se tiene que hacer bajando el Puente Pumarejo y otro proyecto que consiste en una variante en el municipio de Ciénaga que tiene que hacerse con dinero público porque no da cierres financieros para el privado que pueda presentar una propuesta a la Gobernación”, dijo el gobernador Caicedo.

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