HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa propone a ministros y senadores unir esfuerzos por la preservación de la Sierra Nevada

En la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República realizada este miércoles en la Cámara de Comercio de la capital del Magdalena con el objetivo de debatir la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta –CGSM-, y el proyecto de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, junto al gobernador del departamento Carlos Caicedo, solicitaron apoyo para la preservación de la Sierra Nevada.

Los mandatarios locales pidieron al Gobierno Nacional y al Senado de la República mayor compromiso en la recuperación de este macizo montañoso, conocido como el pulmón del mundo, y en este sentido, unir esfuerzos para la realización de un Congreso Mundial por la Sierra Nevada.

 “Celebramos que acá se pueda hacer esta sesión descentralizada de temas tan importantes como la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y las afectaciones de la Ciénaga Grande, temas de gran relevancia para Santa Marta, el Magdalena y por supuesto para el país,  aunque este debate está orientado a temas específicos, quiero invitar a los ministros y senadores a que nos acompañen, al gobernador y a mí,  a unir esfuerzos para la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

La alcaldesa de lo samarios expuso la crítica situación que vive la Sierra Nevada como el deshiele de sus picos, afectaciones por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y la deforestación entre otros factores que han venido siendo tratados en mesas de trabajo entre Alcaldía, Gobernación y pueblos indígenas.

 “La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo único en el mundo y se está muriendo frente a nuestros ojos. El gobernador y yo tenemos toda la voluntad política para trabajar unidos por la conservación y la preservación de la Sierra, pero indudablemente necesitamos del Gobierno Nacional para tener acciones sobre ella que permitan que se pueda recuperar. Hemos tenido reuniones con los cabildos indígenas y hemos acordado trabajar conjuntamente teniendo en cuenta su conocimiento ancestral”.

Una de las principales apuestas de alcaldesa y gobernador, es lograr realizar un Congreso Mundial por la recuperación de la Sierra Nevada, que concentre las miradas del mundo hacia este macizo montañoso que cuenta con características inigualables.

 “Con esfuerzos conjuntos, podríamos tener un congreso mundial y llegar a las conclusiones que nos lleven a acciones para la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

La alcaldesa y el gobernador esperan sostener un nuevo encuentro con los funcionarios del Gobierno Nacional y Senadores de la República para la socialización del plan de recuperación de las Sierra Nevada, que se construye con activa participación de los pueblos indígenas.

En el desarrollo de la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, participaron:

 La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; El ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; representantes del Ministerio de Hacienda, de Invías, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 Los senadores: Miguel Amín, Fabián Castillo, Laura Fortich, María del Rosario Guerra, Eduardo Pacheco, Feliciano Valencia, José Name y el representante Franklin Lozano., al igual que Julia Miranda, directora de Parques Nacionales; Carlos Francisco Díaz granados, director de Corpamag; Eduardo Cantillo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta y diputados, concejales y alcaldes municipales.

PROPUESTA DEL GOBERNADOR

Por su parte, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, adelanta una alianza estratégica por el cambio en las políticas ambientales del departamento, por esta razón, se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en compañía de la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson.

Esta alianza contempla la presentación por parte del Gobernador Caicedo de un Conpes de agua para los municipios del Magdalena y plantas de aguas residuales.

Durante esta reunión también se habló sobre la estructuración de una cumbre mundial y acciones por la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En este encuentro además, participó el Gerente de Proyectos y Secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez; entre otros jefes de oficina y asesores de medio ambiente.

En este encuentro además, participó el Gerente de Proyectos y Secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez; entre otros jefes de oficina y asesores de medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más