‘Proyectos aprobados para recuperación de la Ciénaga no necesitan licencia ambiental’

416

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, señaló que la ley es muy clara y los proyectos aprobado en el Ocad Caribe del 31 de diciembre son mantenimientos de unos caños y canales ya existentes no se trata de la ejecución de obras nuevas, por lo tanto, no requiere licencia ambiental.

 “Si fuesen obras nuevas implicaría el trámite de una licencia ambiental que para las Corporaciones debería adelantarse ante la Anla en la ciudad de Bogotá se trata de mantenimiento de unos caños y canales ya existentes y en esta medida no se requieren medidas ambientales. Hemos tenido la oportunidad de hacer un recuento de todo el proceso de construcción de estos proyectos que iniciaron en el año 2017, que fueron estudiados, evaluados y viabilizados por el Ministerio de Ambiente y el DNP en dos oportunidades en el 2018 y 2019”, relató Díaz Granados.

Añadió que “tuvimos toda la responsabilidad dentro del marco legal revisado por Minambiente y DNP para que pudieran ser objetos de aprobación y financiación por el Ocad Caribe con recursos del Fondo de Compensación y de Desarrollo Regional del Magdalena, es decir, son proyectos que fueron construidos debidamente estudiados y aprobados dentro del marco que regula el Sistema General de Regalías. Los proyectos fueron socializados con el gobierno anterior, el periodo constitucional de la gobernadora Rosa Cotes término el 31 de diciembre y nosotros como entidad pública no podemos entendernos con dos mandatarios sino con uno solo que es el que está constitucionalmente desempeñando el cargo”.

EL PROCESO DE LOS PROYECTOS

La construcción de estos proyectos con la Gobernación de ese entonces inició en el mes de abril del año 2019 y culminó en el mes de diciembre con la aprobación por parte del Ocad Caribe, “nuestra obligación legal era desarrollarlo con el concurso de quien fungía como gobernador en ese momento en el Departamento”, dijo director de Corpamag.

Agregó el director de Corpamag que “yo no creo que el Gobernador tenga la intención de detener esos proyectos, ellos han formulado unos reparos del cumplimiento de unos requisitos como el de la licencia ambiental para que esos proyectos puedan ser ejecutados, lo que menos puedo pensar es que el Gobernador aspire a que la Corporación no tenga los instrumentos necesarios para poder seguir recuperando ambientalmente la Ciénaga Grande porque de la salud ambiental de ese territorio depende de la calidad de vida de miles de familias que están sumidas en la pobreza”.

Según Corpamag estos proyectos son la ejecución de lo señalado en una consultoría que fue premio nacional de ingeniería con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y con el concurso de la Misión de Cooperación Alemana y del Ministerio de Ambiente, estos proyectos responden a las evaluaciones ambientales formuladas por el Invemar.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, señaló que “lo que necesita la Ciénaga Grande son obras, ahí lo que hay que tener es una muy buena interventoría para que las obras se ejecuten bien, bajo vigilancia estricta. La Ciénaga Grande estuvo sumada en lo más bajo y hoy está renaciendo, no vamos a parar hasta que los pobladores mejoren su calidad de vida”.

LO QUE DICE EL GOBERNADOR

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, reiteró “cualquier proyecto que se vaya a ejecutar en la Ciénaga debe ser concertado con las autoridades territoriales y lo propio debe ocurrir con cualquier otro ecosistema de alto valor estratégico que tenga el Magdalena en su territorio. En este punto hemos dicho que los 83 mil millones de pesos de recursos de regalías que se vayan a invertir sobre la Ciénaga deben tener las licencias del Parque Nacional Natural, de la Anla y debe ser concertado con la Gobernación, pero eso no se ha agotado y por eso hemos hecho observaciones sobre la ejecución de esos proyectos que la Ocad le aprobó a Corpamag”.

Con relación a las iniciativas designadas a la Corporación Autonomía Regional del Magdalena, Corpamag, el mandatario dijo que espera respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y la dirección de Parques Nacionales Naturales.

“Se trata  de una corporación que ha ejecutado muchos proyectos y que maneja la sobretasa ambiental y que no da mayor cuenta de los destinos de esos recursos y los impactos que deben tener en los sistemas naturales. Esperamos que sobre lo dicho por Corpamag se pronuncie la Anla, Parques Naturales, Parque Isla Salamanca y la directora de Parques en Magdalena porque eso es un santuario de flora y fauna que hace parte del sistema nacional de Parques”, señaló

Además, la máxima autoridad magdalenense, argumentó “cualquier intervención que se haga en la Ciénaga debe tener algún tipo de licencia ambiental, mucho más cuando es un ecosistema que tiene protección por un acuerdo que suscribió Colombia a nivel internacional el cual es el Ramsar, igualmente es reserva de biosfera, inclusive, que presenta condiciones críticas, entonces no se puede hacer intervención que no comporte concertación con las agencias ambientales, las comunidades y las autoridades que el pueblo eligió”.

LA RECUPERACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE

El senador Efraín Cepeda, precisó que “sobre la Ciénaga Grande Santa Marta arrancamos hace cuatro años con estos debates en la Comisión de Ordenamiento Territorial, lo que ocurrió fue la crónica de una muerte anunciada cuando se construyó la carretera en el 59, se murieron los mangles, la Ciénaga, la pesca y se pauperizaron los pobladores. Ahora tenemos una problemática que tiene varias aristas, uno se taponan las alcantarillas porque no hay dolientes, en todos estos temas de disposición de residuos sólidos, de los 14, 12 municipios están haciendo la disposición allí”.

Asimismo, sostuvo que “los ríos que bajan de la Sierra Nevada están secuestrados, se los han robado grandes terratenientes para regar sus cultivos, eso en detrimento de la gente que vive en los alrededores de la Ciénaga, mientras unos de enriquecen con el agua de la Ciénaga Grande otros se pauperizan y se empobrecen aumentando las brechas de las desigualdades.  Siendo presidente del Congreso de la República, eso va avanzando, muy lento hago un llamado a los señores magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena que se están perjudicando los pobladores por falta de agua potable, yo sé del cúmulo de trabajo pero considero que es prioridad de 350 mil pobladores, no hubo conciliación de manera que va para fallo definitivo”.

También agregó que “acciones emprendidas muchas, debates siete, denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría con acciones populares, recursos y por primera vez en la historia se incluye la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Plan de Desarrollo eso implica recursos adicionales. Aquí vinimos con la Secretaria de la convención Ramsar, ese es un convenio internacional que en Colombia no tenían en cuenta sus recomendaciones, ya el Gobierno está en la hoja de ruta y atendiendo sus recomendaciones en el sentido de cuáles son los temas que deben ser tenidos en cuenta para su recuperación”.

También podría gustarte