HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena avanza en Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación

En aras de darle continuidad al Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, la Universidad del Magdalena continúa alimentando el espacio de ‘Diálogos Siembra por Unimagdalena’, en esta oportunidad con el cuerpo administrativo de la alma máter.

El encuentro del cual participaron alrededor de 230 funcionarios de planta y directivos, se llevó a cabo en el Auditorio Playa Grande del Edificio de Aulas Mar Caribe de la Institución, en ese espacio el Rector Vera les contó a los asistentes cuáles han sido los mayores avances del Plan de Gobierno por ‘Una Universidad, más Incluyente e Innovadora’ en los últimos tres años, así como los retos y proyecciones del mismo.

Para lo anterior, el Directivo desglosó los 12 factores que conforman la concepción sistémica de ‘calidad educativa sostenible’, los cuales son: Misión y Proyecto Institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Visibilidad nacional e internacional, Investigación y creación artística, Pertinencia e impacto social, proceso de autoevaluación y autorregulación, Bienestar institucional, Organización, gestión y administración, Recursos de apoyo académico e infraestructura física y Recursos financieros.

Así mismo, durante su intervención el doctor Vera Salazar ponderó la labor de los funcionarios quienes incansablemente trabajan para construir una mejor Universidad en dónde todos puedan sentirse incluidos.

“Reconozco y valoro su trabajo, a la gente si se le dirige de la manera apropiada puede dar los mejores resultados, siempre hay que buscar sacar lo mejor de todos y brindar las condiciones para mejorar lo que hacemos, cada logro de esta Universidad ha sido gracias al trabajo que ustedes hacen y nunca me cansaré de agradecerles eso, renovar la Acreditación será resultado del trabajo de todos, porque al final nuestra definición de calidad es educación para transformar vidas, y cuando uno trabaja para transformar la vida de alguien todo sacrificio tiene sentido y propósito”.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA

El Licenciado Rafael García Mercado, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Públicas-Sintraunal, seccional Santa Marta “son procesos que nos motivan a seguir trabajando, a seguir mostrando el sentido de pertenencia por la Universidad, lo que dijo el Rector es muy cierto, la Acreditación no es solo de una junta directiva, sino de todos los trabajadores, todos debemos ponerle alma, vida y corazón”.

A su turno el ingeniero magíster Julio Vega Vaquero, funcionario de planta de la Institución comentó que “es importante que entendamos el aporte que hacemos en los 12 factores de Acreditación y que el Rector exalte nuestra labor como administrativos que muchas veces es invisible para los externos o los docentes, el Informe es completo y fácil de entender, cada equipo directivo, cada Rector va dejando una semilla y es lo que ha permitido que la Universidad esté donde está; bien reconocida, posicionada y acreditada, consideramos que la gestión del Rector va a llevar a la Re Acreditación y a que sigamos mejorando más adelante”.

Cabe resaltar que este detallado Informe de Autoevaluación fue registrado de forma oficial el pasado 27 de diciembre de 2019, a través de un documento impreso ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Una vez designado el equipo de pares académicos evaluadores, esta Casa de Estudios Superiores recibirá en marzo la visita de verificación, posterior a ello los pares presentarán el informe de evaluación al CNA para la decisión por parte del Ministerio de Educación Nacional de renovar la Acreditación Institucional a la Universidad.

Esta metodología implementada de diálogo constructivo fue bien recibida por los funcionarios quienes manifiestan que esto es muestra de una Universidad + incluyente, destacando así proyectos como el de la Innovateca Caribe.

La bibliotecóloga especialista Martha Ruiz Arango, Directora de la Biblioteca Germán Bula Meyer así lo señaló “la Innovateca será un motor de desarrollo no solo para la Universidad sino para la región Caribe e incluso a nivel nacional con la puesta en marcha de todos los proyectos que se tienen a través del Rector Pablo Vera Salazar, todos los que estuvimos en la socialización nos sentimos muy complacidos de ver todo el apoyo que él nos presenta en cada una de las dependencias que tenemos a cargo pues es fundamental para obtener la acreditación, sin su esfuerzo y el de nosotros sería imposible obtener este reconocimiento nuevamente”.

LAS SOLUCIONES

Así mismo el administrador magíster Wilberto Galvis Santos, Jefe del Grupo de Servicios Generales destacó “desde mi cargo, dimensiono y mido los avances por ejemplo a nivel de infraestructura, lo vivo diariamente en cada oficina, laboratorio, salón, porque me toca recorrer esos espacios y veo que las situaciones cada vez más se le dan solución, van en aumento corrigiéndose, avanzando, cada día las cosas son más positivas y la gestión desde la Cabeza es palpable”.

Teniendo en cuenta que una de las premisas más importantes de la actual Rectoría es ‘primero la gente’, al concluir la Socialización el Doctor Vera conversó con los asistentes quienes expresaron ideas, inquietudes y propuestas que finalmente contribuyen enormemente a la estructuración del Plan de Desarrollo Institucional 2030.

La próxima cita en este proceso será con el cuerpo estudiantil de la alma máter, quienes contarán con un espacio de retroalimentación con el rector Pablo Vera ya que a pesar de un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la calidad, Unimagdalena entiende a los estudiantes como principales agentes transformadores y en ese sentido propende por incluirlos en cada uno de los procesos institucionales que finalmente se traducen en herramientas útiles en la construcción de  su proyecto de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más