HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Maduro, dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia

«Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas, y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame». Con estas palabras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tendió una rama de olivo al Gobierno colombiano, con quien no existen hoy en día relaciones diplomáticas.

Maduro, durante un evento de representantes de Fedeindustria. hizo un paréntesis en los temas del encuentro para referirse a Aída Merlano y su captura y posterior envío a la cárcel en el vecino país.

El presidente venezolano mostró imágenes de la excongresista colombiana siendo trasladada por al menos una docena de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que la capturaron en Maracaibo y luego la trasladaron a Caracas, en donde permanecerá en prisión preventiva por órdenes del Ministerio Público venezolano y un juez del estado de Zulia.

Durante su intervención, Maduro insistió en que Duque hizo «una ridiculez» al solicitar la extradición de Merlano al presidente interino Juan Guaidó, a quien el Gobierno Nacional reconoce como el Jefe de Estado legítimo de Venezuela, por encima de Maduro.

«Iván Duque no es estadista, no está a altura de dirigir un estado. Venezuela y Colombia estamos obligados a tener cooperación, sobretodo en seguridad. Lo dije ayer (martes) y lo repito hoy, tenemos más de 30 personas y no sabemos a quién entregárselas porque el Gobierno de Iván Duque no las ha solicitado», dijo Maduro a manera de argumento para justificar la necesidad de restablecer relaciones bilaterales a nivel de cónsules.

El mandatario venezolano dijo que pese a diferencias con países europeos, estos han mantenido presencia diplomática en ese territorio, por lo que hizo un llamado a Duque para reactivar ese canal.

Justamente un día antes de estas declaraciones, Maduro había tachado de «ridiculez» el anuncio de que el Gobierno de Colombia va a pedir en extradición a Aída Merlano a Juan Guaidó.

Maduro habló sobre el tema en una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela, y allí dijo en tono burlón que en Venezuela los órganos públicos funcionan mejor que en Colombia y dijo que Duque demuestra una «obsesión antibolivariana», y destacó que pese a las diferencias ideológicas y polícticas con Álvaro Uribe, durante su gobierno se entregaron «100 capos que vinieron a refugierse a Venezuela».

Al tiempo que Maduro entregaba estas declaraciones, la justicia venezolana imputó tres cargos penales a la excongresista Aída Merlano, capturada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en Maracaibo en la tarde del lunes. Se trata de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más