HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena una de las 50 mejores de Colombia

De acuerdo con la versión número cuatro del Ranking Art-Sapiens, la Universidad del Magdalena ubicada en la ciudad de Santa Marta, se encuentra entre las 50 mejores universidades del país según su producción de artículos científicos.

Repuntando en el puesto 37 de 361 Instituciones de Educación Superior, IES, activas en el país que se analizaron, la Universidad del Magdalena ocupó el lugar más alto en el ranking de los centros educativos del departamento del Magdalena.

 Es válido resaltar que para este estudio solo se tuvieron en cuenta los artículos “publicados en revistas especializadas” de la subsección “Artículos publicados” de la sección “Producción bibliográfica”, de cada grupo de investigación con categoría A1, A2, B y C, de las IES clasificadas, cuyos investigadores publicaron más de 20 mil 200 artículos

Según los datos entregados por la organización encargada del análisis de artículos científicos que divulgan todas las IES del país, Sapiens Research, la Universidad del Magdalena público más de 190 artículos científicos, de los cuales el 45% fueron en revistas especializadas colombianas, mientras que el 55% fueron en el exterior del país. Asimismo, se reveló que del total de artículos el 51% fue en publicados en español y 48% en inglés.

Otras de las Instituciones de Educación Superior que clasificaron en el ranking fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García de Ciénaga, las cuales obtuvieron el puesto 119, 177 y 213 respectivamente. Con un acumulado ente las tres instituciones de más de 40 artículos.

IES OFICIALES DUPLICAN PUNTAJE

De acuerdo con Sapiens Research, desde la versión 2016 ha sido muy notable la diferencia entre el puntaje promedio de todas las IES oficiales comparado con las privadas, un ejemplo claro se observa en las instituciones educativas del departamento del Magdalena.

Aunque en la versión 2019, las IES oficiales tuvieron una representación del 35% en cuanto a número, es decir de 117, comparado con el 65% de las privadas, las IES oficiales generaron un puntaje promedio casi del doble de 60,9 que el de las privadas quienes obtuvieron 31,1.

Y esto, en últimas, quiere decir que les publicaron más artículos científicos en inglés, en el exterior, y en revistas de más países. Mirando esto más de cerca sobre las universidades, se pudo constatar algo muy similar: las universidades oficiales tuvieron un puntaje casi del doble al de las privadas

 CARIBE LIDERA

En el ámbito de las principales regiones, para la versión 2019 se presentó un cambio sustancial en cuanto a puntajes promedios: dejaron de liderar las IES de Antioquia por las del Caribe. Para las versiones 2016-2017 era Antioquia quien encabezaba este liderato, seguida de Bogotá y Eje Cafetero. Sin embargo, desde 2018, ya Caribe sobrepasaba a esas dos anteriores regiones y ocupaba el segundo lugar.

Aunque Caribe creció un 128%, también es destacable la labor de las IES del Eje Cafetero, que lo hicieron en un 139%. No obstante todo lo anterior, el puntaje acumulado más alto de los últimos cuatro años es de Antioquia, con 158,92, seguido del de Bogotá con 120,84 y Caribe con 117,22.

De las 38 IES que clasificaron del Caribe, las que más han hecho repuntar este puntaje promedio son la Universidad de Cartagena en el puesto 4, Universidad del Atlántico en el 10, Universidad Simón Bolívar con el 11, Universidad de la Costa en el 12, y Universidad del Norte en el lugar 14. Estas 5 IES aportan el 60% del puntaje total de todas las 38 IES clasificadas del Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más