HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno convocó a comité del paro a una nueva reunión

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, convocó al Comité Nacional del Paro a una reunión esta semana, con el fin de presentar el resultado del análisis realizado por el Gobierno de los 104 puntos del pliego de peticiones recibido en diciembre.

«Ya tuve una conversación con el Comité Nacional de Paro para buscar un punto de acuerdo y poder tener la conversación nacional y estamos esperando que ellos den respuesta, frente a la solicitud de una reunión», afirmó en entrevista con Caracol Radio.

Además, enfatizó que el Gobierno sigue manteniendo la conversación nacional para discutir y avanzar con otros sectores de la vida nacional, como la que se tuvo este martes de Paz con Legalidad.

Según el análisis realizado a las peticiones, el Gobierno Nacional determinó que el 6 % de esos puntos no corresponden a competencias del Ejecutivo.

Además, se estima que el 20 % de los puntos se consideran inviable en el aspecto fiscal, pues en el caso de que Ecopetrol fuera 100 % estatal, podría costarle al Estado $15 billones de pesos. En cuanto al desmonte del impuesto del 4 por mil tendría un costo de $8 billones de pesos y la realización de un nuevo censo valdría $580 mil millones de pesos.

Hay algunos puntos con una viabilidad del 65 %, ya que corresponde a temas que el Gobierno considera que ya ha venido atendiendo y un 10 % que considera que podría atender.

Molano recalcó también que debe respetarse el derecho a la protesta social, siempre y cuando las movilizaciones no afecten el trabajo o el calendario de estudios a terceros.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT e integrante del Comité Nacional de Paro solicitó a Molano que especificara qué clase de reunión convoca, si su fin será para negociar y abordar el pliego de peticiones.

“Esta semana no es posible realizar la reunión porque los días 30 y 31 de enero, tenemos el Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Populares, con el objetivo de definir el plan de acción para la defensa del pliego, entre otras actividades que serán necesarias en el país», resaltó Gómez.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, recalcó que se continuarán con las movilizaciones ya que el Gobierno Nacional decidió aprobar la reforma tributaria a espaldas de la ciudadanía que participó activamente en las manifestaciones.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más