HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

La FM conoció por fuentes cercanas a la familia de Aida Merlano que la excongresista colombiana pedirá asilo político al Gobierno de Venezuela, argumentando que es una perseguida política en Colombia.

Merlano, quien está prófuga de la justicia colombiana desde hace cuatro meses, fue capturada esta semana en Maracaibo junto a Jacob Manuel Vargas Silva, de 30 años, quien es señalado de haber participado en la fuga ocurrida el 1 de octubre del año pasado.

Sobre el asilo político, señalan que lo correcto sería que Nicolás Maduro no se lo otorgue pues ella no lo solicitó cuando llegó a ese país, sino que pretendía esconderse de las autoridades, lo que sería un argumento válido para negar dicha solicitud. No obstante se da por hecho que ante las malas relaciones que tienen ambos países, el régimen de Maduro aceptará la solicitud.

La familia de la excongresista está en la búsqueda del abogado que la defenderá en el país vecino, así lo confirmó a La FM, Vladimir Cuadro, defensa de Merlano en Colombia.

«Ellos iniciaron esa gestión pero no tengo la certeza si ya se concretó», afirmó Cuadro, que además dijo que no tiene conocimiento de que ya se esté adelantando el trámite de asilo político.

Cuadro señaló que él no puede defenderla en Venezuela porque no tiene licencia para ejercer derecho en otro país. «Yo no tengo previsto viajar a Venezuela, mi vínculo contractual era para el proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia, no he sido convocado para asistir a Venezuela y no tengo licencia para ejercer el derecho en otro país».

Sobre la imputación de cargos por parte del fiscal 35 de Venezuela de los delitos por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, Cuadro señaló que desconoce si Merlano fue representada por un abogado de confianza o si este fue suministrado por el gobierno venezolano.

Además informó que la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano, ya adelantó el trámite para actualizar su pasaporte porque la familia ha considerado que sea ella quien viaje a Venezuela por ser la hija mayor.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más