La FM conoció por fuentes cercanas a la familia de Aida Merlano que la excongresista colombiana está interesada en pedir asilo político a Venezuela tras ser capturada el pasado 27 de enero.
Para Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en Colombia, un argumento para negar la solicitud de asilo sería que ella al llegar a ese país no manifestó que era perseguida política sino que intentó esconderse y evadir la justicia hasta ser capturada.
«Entiendo que ella fue presa porque había una información procedente de Interpol, si eso es cierto ella no puede pedir asilo en Venezuela y debería ser entregada a las autoridades colombianas directamente o por vía de la Interpol», manifestó en diálogo con La FM.
Explicó que al Gobierno de Maduro le conviene hacer una tormenta en un vaso de agua, «quiere aprovecharlo porque esta en una situación de debilidad tanto interna como a nivel internacional, se nota por la actuación que ellos necesitan crear un problema externo para mantenerse en la palestra política».
A su juicio, el régimen de Maduro quedó sumamente debilitado tras la reciente gira por Europa que hizo Juan Guaidó, al cual fue exitosa porque recogió varios apoyos. «Para mí en este caso, Maduro reinventa el enemigo externo porque está sumamente debilitado tras la gira de Guaidó».
Considera que el gobierno colombiano no debe restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela porque no puede tener relaciones con una dictadura, y por ende ha actuado con coherencia, sin embargo cree que sí es necesario que haya una relación consular porque hay muchos colombianos en Venezuela y viceversa, que necesitan de su consul.