HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro va a otorgar asilo político a Aida Merlano: Exembajador venezolano

La FM conoció por fuentes cercanas a la familia de Aida Merlano que la excongresista colombiana está interesada en pedir asilo político a Venezuela tras ser capturada el pasado 27 de enero.

Para Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en Colombia, un argumento para negar la solicitud de asilo sería que ella al llegar a ese país no manifestó que era perseguida política sino que intentó esconderse y evadir la justicia hasta ser capturada.

«Entiendo que ella fue presa porque había una información procedente de Interpol, si eso es cierto ella no puede pedir asilo en Venezuela y debería ser entregada a las autoridades colombianas directamente o por vía de la Interpol», manifestó en diálogo con La FM.

¿Por qué no pidió antes el asilo? esa es la pregunta que dice Gerbasi debe hacerse el gobierno venezolano. «Por qué no lo hizo entonces cuando llegó a Venezuela si ella lo necesitaba, por lo que ha ocurrido ella se estaba escondiendo no estaba interesada en el asilo político, ni en figurar o hacerse visible».
El diplomático venezolano está seguro que Maduro le otorgará el asilo a Aida Merlano. «A Venezuela no le interesa la legalidad, ni tratados internacionales, lo que le interesa es hacer política permanentemente a su forma y a su manera, si ellos consideran que es beneficioso frente a Colombia darle asilo político se lo dan».

Explicó que al Gobierno de Maduro le conviene hacer una tormenta en un vaso de agua, «quiere aprovecharlo porque esta en una situación de debilidad tanto interna como a nivel internacional, se nota por la actuación que ellos necesitan crear un problema externo para mantenerse en la palestra política».

A su juicio, el régimen de Maduro quedó sumamente debilitado tras la reciente gira por Europa que hizo Juan Guaidó, al cual fue exitosa porque recogió varios apoyos. «Para mí en este caso, Maduro reinventa el enemigo externo porque está sumamente debilitado tras la gira de Guaidó».

Considera que el gobierno colombiano no debe restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela porque no puede tener relaciones con una dictadura, y por ende ha actuado con coherencia, sin embargo cree que sí es necesario que haya una relación consular porque hay muchos colombianos en Venezuela y viceversa, que necesitan de su consul.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más