HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recrudece la inseguridad en la frontera con Venezuela

La vecindad con la frontera y la falta de control más estricto de los migrantes que llegan a Cúcuta son los detonantes de afectaciones a la seguridad ciudadana, según se concluyó este jueves en el control político a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y su titular Mauricio Franco.

Según cifras presentadas por la dependencia, los municipios limítrofes de Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario, y Puerto Santander, tienen un alto índice de homicidio, liderado por Cúcuta con 192 casos, este año.

Para Franco, estar ante ciudades de importancia estratégica como San Antonio del Táchira, Ureña, La Fría, Maracaibo, influyen en la violencia generada en la ciudad.

Si bien las cifras no se comparan con las muertes ocurridas en la época de apogeo de las autodefensas, con 1.247 homicios para los años 2000 a 2002, y hay una notable tendencia a la disminución, Cúcuta sigue en el quinto lugar nacional de homicidios.

Según la secretaría, el 78 por ciento de los casos ocurren en la modalidad de sicariato, relacionado con ajuste de cuentas y microtráfico, es decir problemas de ilegalidad, “y no como a veces se pretende decir que aquí el homicidio está en cualquier esquina, y eso no se ha presentado”, dijo el funcionario.

Este año, también se registran 13 homicidios por la modalidad de atraco, situación calificada como “lamentable” por el secretario, en especial porque algunos casos son prevenibles.

“Me critican por pedir que seamos prevenidos con el uso de celular en las calles, pero es que la primera actividad de prevención es nuestra”, dijo. “¿Por qué en Bogotá sí podemos guardar el celular, y en Cúcuta no?”.

De otro lado, reveló que en lo corrido del año se han incautado 420 armas de fuego y que “ya se está incautando munición china que entra por Venezuela”, al igual que la munición de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

También dijo que mientras exista una tasa de cambio tan desequilibrada, difícilmente las condiciones van a cambiar y reseñó otras condiciones que afectan a la ciudad, entre ellas: tráfico de armas de fuego, corrupción en algunas instancias militares y de policía de Venezuela, débil control migratorio, así como la cercanía con el Catatumbo, y sus más de 11 mil hectáreas de coca.

Le puede interesar Creación del Centro binacional contra el crimen está en vilo

 

Otras cifras

En Cúcuta y Villa del Rosario ocurren el 94 por ciento de los homicidios, distribuidos así: Cúcuta: 81 por ciento; Villa del Rosario, 13 por ciento.

La relación homicidios-narcotráfico se comprueba en las comunas con mayor incidencia de ambos delitos, así: comuna 1, 16 homicidios; comuna 4, 18 casos; comuna 6, 33 muertes; comuna 7, 28 hechos; y comunas 8, 9 y 10, un total de 22, 16, y 20 casos, respectivamente.

Durante este año, se han reportado 453 robos de motos, de las cuales se recuperaron 150. El año anterior, se hurtaron 753.

Las ‘zonas calientes’ de la ciudad están localizadas en las comunas 4, 6, 7, 8, 10, 9, que tienen peraciones permanentes de vigilancia y control.

Cúcuta tiene más de 1.200 sindicados con casa por cárcel, vigilados por solo dos personas.  El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más