Incubación del ´virus asesino´ dura cinco días en promedio

La estimación del período de incubación del 2019-nCoV fue realizada a partir de 10 pacientes, pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.

El período de incubación del nuevo coronavirus que apareció en Wuhan, en el centro de China, está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.

Esta estimación de carácter preliminar e «imprecisa», y pasible de una gran varianza, justifica «un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas» al virus, escribieron los investigadores de las autoridades sanitarias chinas en este estudio, que fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).

En un boletín divulgado ayer, la Organización Mundial de la Salud menciona un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.

La estimación del período de incubación del 2019-nCoV fue realizada a partir de 10 pacientes, pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.

La epidemia del nuevo coronavirus ya ha causado más de 100 muertos y 4.500 afectados en el gigante asiático. La OMS considera la amenaza «alta», sin activar aún una alerta de salud internacional.

LLAMADO DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al «mundo entero a actuar» en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya costó la vida a más de 130 personas e infectó a casi 6.000, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años.

«El mundo entero tiene que actuar», indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tuiteó que «la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China -solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países».

Sin embargo, debido al «riesgo de propagación global» Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia, para determinar si «la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional» añadió.

Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados –junto con 56 de millones de chinos– en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio este miércoles. «Ya no podíamos circular libremente (…) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo», dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California el miércoles también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local. Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico.

Casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

También podría gustarte