Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

Exfiscales y abogados expertos penalistas destacaron algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien fue elegido en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Camilo Burbano señaló que uno de los objetivos primordiales que tendrá Francisco Barbosa será avanzar en el esclarecimiento de las investigaciones por los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las antiguas Farc.

Según el abogado Camilo Burbano, su papel será clave en este tipo de casos debido a la especializada y experiencia que tiene Barbosa en materia de Derechos Humanos.

“Además tendrá que coordinar con las demás autoridades del Gobierno una política criminal articulada y coherente y no populista”, indicó el abogado Burbano.

A su turno, el exvicefiscal genera Francisco José Cintura indicó que uno de las metas que deberá tener en su agenda el nuevo fiscal es lograr fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades de policía judicial.

“Uno de los retos será revisar el gran cuello de botella que existe en la policía judicial en donde dada la sobrecarga laboral existe un cúmulo millonario de procesos que se encuentran en actividad simplemente en indagación”, indicó Barbosa.

El exvicefiscal indicó que también otra de las prioridades está encaminada a revisar muy bien el proceso de meritocracia en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, coincidieron en señalar la necesidad de que Francisco Barbosa siga avanzando en las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas, sino en la propia Fiscalía General.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte