Nueve pozos entrarán a funcionar en febrero

178

El contrato firmado en marzo del 2019 debía ser entregado a más tardar el 31 de diciembre del año pasado, pero por inconvenientes con las comunidades se estableció una prórroga hasta el 28 de febrero.

Tras la prórroga de cerca de tres meses en su entrega y superados los inconvenientes de rechazo por parte de las comunidades donde se construyen, en febrero señaló el Distrito serán entregados y puestos en funcionamiento, nueve pozos para abastecer de agua potable a más de 30 mil personas en varios puntos de la ciudad.

Los nueve pozos que tienen un valor de $2 mil 634 millones de pesos y que son construidos por la firma contratista Consorcio Indumax se encuentran ubicados en los sectores del Pantano, Piscina Olímpica, Los Almendros, Villa del Carmen, la Concepción, Gaira, San José, el Libertador y El Retiro siendo estos cuatro últimos donde se presentaron los rechazos por parte de las comunidades.

 Según el gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto el contrato se tuvo que suspender por el impase ocurrido con la comunidad los que manifestaban que estas estructuras los dejarían sin el flujo del vital liquido, además que se incrementaría los factores de inseguridad entre otros temas pero tras varias mesas de concertación y diálogo con estos, se logró superar ese inconveniente y retomar las obras.

“Los nueve pozos ya están perforados, estamos esperando que el contratista asuma las indumentarias y bombas para dar finalización a ese proyecto que avanza en un 50% en dos meses debemos tenerlos listos funcionando con sus respectivos caudales y brindarle el servicio a la comunidad de cara a la temporada seca que ya está pronosticada comience a impactar en la ciudad”, dijo el funcionario distrital.

 Actualmente de acuerdo al Gerente de Infraestructura las intervenciones que presentan un mayor avance son los pozos ubicados en la Piscina Olímpica, Pantano, villa del Carmen, Concepción y Carrera 21, los cuales se encuentran en un 60% de ejecución, estando pendientes por ejecutar las acometidas eléctricas, equipos electromecánicos, impulsión y empalme a redes de distribución.

Mientras que los pozos restantes ubicados en El Retiro, barrio San José en cercanías a la Casa de la Misericordia, Libertador (Iglesia Santa Ana) y Malibú en Gaira se encuentran un 28% de ejecución.

El contrato firmado en marzo del 2019 debía ser entregado a más tardar el 31 de diciembre  del año pasado, pero por los inconvenientes mencionados se estableció una prórroga hasta el 28 de febrero, fecha en la que se entregarán estas obras, aunque solo serían puestas en funcionamiento cuando las plantas de abastecimiento debido a los bajos niveles de los ríos no puedan suplir la demanda del vital líquido.

Aunque si bien el retraso de la obra aplazo la entrada en funcionamiento, la temporada seca que actualmente afronta la ciudad, esta infraestructura surge como una solución inmediata para la crisis que se experimenta en la ciudad, con la batería de 9 pozos que ofertan un caudal de 220 litros por segundo, la construcción de estos pozos se realiza en dos etapas en esta primera etapa se construyen los 9 pozos con sus respectivas líneas de impulsión, y para una segunda etapa  que será a través de otro contrato se construirá un pozo con sus respectivas líneas de impulsión y otra línea de impulsión que conectaría un pozo existente en el barrio Curinca con la línea Sena – Troncal – La Lucha.

De acuerdo al funcionario distrital en articulación la Essmar se está trabajando en la puesta en funcionamiento los tanques elevados en Cerro Fresco y Las Tres Cruces. “Estamos junto con la Essmar estructurando el tema de dar actividad a los tanques Cerro Fresco y Tres Cruces para hacerle mantenimiento y en futuro habilitarlos para que nos generen una estabilidad y darle agua a las personas de esa comunidad”, recalcó el Gerente de Infraestructura.

También podría gustarte