HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minsalud aprobó construcción de 3 nuevos puestos de salud

Se han destinado $ 3.500 millones para cada centro. Los recursos que saldrían del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

Tras varios meses e incluso años de espera para la construcción de los puestos de salud de sus comunidades, el Ministerio de Salud entregó la viabilidad técnica para la reconstrucción del puesto de salud de Minca, y la construcción del Centro de Salud de Gaira, tras ser demolido para dar paso a la doble calzada de la Troncal del Caribe.

Por lo menos así lo indicó el secretario de salud encargado, Jairo Romo quien precisó que desde el año pasado se habían radicado la documentación de en total cinco infraestructuras para atención médica ubicadas también en Mamatoco, Bonda,  Guachaca y la terminación de la Clínica de Ciudad Equidad, siendo las de dos primeras negadas por cambios en los proyectos.

 “Tenemos diseños tipo para Mamatoco, Bonda y Guachaca, sin embargo, el centro de salud de Bonda y Mamatoco no han sido viabilizados porque tienen que hacerse en otros lotes diferentes lo que sí vamos a utilizar son los diseños tipo que ya se tienen. Lo que hay es que emprender mancomunadamente con la Ese, la alcaldía distrital para que estos centros puedan ser construidos”, dijo el funcionario distrital.

Sobre el por qué de la necesidad de reubicar los puestos de salud en estos sectores, el Secretario de Salud manifestó que en el caso de Mamatoco lo que se construyó en el proceso de remodelación que inició el entonces alcalde Carlos Caicedo, y que quedó paralizado, no es viable, por lo que Minsalud recomendó buscar es otro lote.

Por su parte, en lo que respecta al puesto de salud de Bonda, se recomienda comprar el terreno adyacente o reubicarlo debido a las dimensiones que se proyectaron en los diseños avalados.

 “Aún no se tiene definido los sitios donde se construiría lo que hay es que entrar en la búsqueda de comprar uno o buscar la forma de que hay algún lote que pertenezca al Distrito y que se pueda utilizar teniendo en cuenta que debe ser en el área de influencia de la ciudadanía”, agregó Jairo Romo.

En total para estas infraestructuras se invertirán $11 mil millones, destinándose entre $3 mil y $3.500 millones cada uno, recursos que saldrían del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet cuyo recurso asciende a los $24 mil millones aunque para lograrlo se debe presentar un certificado de no deudas con pensionados del sector de la salud, y en caso de ocurrir una vez pagada esa deuda con los excedentes construir los centros y puestos de salud proyectados.

FECHA DE CONSTRUCCIÓN

Frente a la fecha en la que se iniciarían las obras, el Secretario de Salud precisó que con la viabilización técnica por parte del Ministerio se da un gran avance, pero falta la directriz del Distrito en esta materia con la consecución de los mencionados recursos y poder así iniciar los trabajos.

 “Esto conlleva un proceso que debe surtir de convocatoria de licitación que debe completarse pero debe hacerse de la mano con el Gerente de la ESE, por supuesto es claro es que esto es una decisión precisa de querer construir estos centros, de así como se tomó la decisión de hacer los diseños de esta red es hora de conseguir los recursos y construir”, dijo Jairo Romo.

 CASO GAIRA Y GUACHACA

Sobre el puesto de salud de Guachaca, el Secretario de Salud precisó que, por el cambio de la normativa ya no sería necesario que se envíe la documentación al Ministerio de Salud, en tanto el Distrito será quien se encargue de esto con la conformación de un equipo de arquitectos y expertos para ese tema.

“Los documentos del puesto de salud de Guachaca, nos los enviarán de regreso y hemos pedido que se haga la anotación para nosotros poder dar viabilidad con el equipo de arquitectos y técnicos que se conformen para este fin y poder en cuanto antes iniciar obras”, señaló el funcionario distrital.

En el caso del Centro de salud de Gaira que se ha precisado podría ser Policlínica, el Secretario de Salud, manifestó que seguirá siendo Centro de Salud, con todas las áreas destinadas para atender  no solo a la población de ese sector que alcanza las 128 personas, sino también a los miles de turistas teniendo en cuenta la cercanía con El Rodadero.

Cabe recordar que el Centro de Salud de Gaira fue demolido en abril del 2016 debido a que se encontraba dentro del trazado de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta; mientras que debido a los problemas de caja de la Ese Alejandro Próspero Reverend la Policlínica de Ciudad Equidad y el puesto de salud de Mamatoco vieron afectado la continuación de las obras, quedando a la actualidad en porcentajes cercanos al 40% de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más