HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar activó medidas de mitigación para prevenir ingreso del coronavirus

La Dirección General Marítima activó en sus capitanías de puerto el Comité de Facilitación Marítima y de sanidad portuaria, con el fin de reforzar controles a los buques procedentes de China y de los países donde se han confirmado casos de contagio del virus Coronavirus.

El protocolo que se aplica en el marco de estos comités, integrado por Dimar, Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia, consiste en realizar un análisis previo de información relevante de la embarcación, entre los que se encuentra la verificación de los últimos diez puertos en donde han arribado estos buques; la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

La información obtenida es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dirección General Marítima, a través de la capitanía de puerto, definen si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmase alguna sospecha de virus, la Autoridad Marítima da instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se inician los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

De acuerdo al reporte de movimientos de los buques en aguas colombianas arrojado por el Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, Sitmar, de la Autoridad Marítima Colombiana, el número total de arribos de tráfico internacional en los últimos cinco años 2015-2019 es de 57.344, de los cuales 238 corresponden a arribos cuyo último puerto de procedencia corresponde a un puerto de China.

En promedio, los arribos internacionales que provienen directamente de un puerto chino corresponden al 0.4 % con respecto a movimiento registrado en los últimos cinco años. Los puertos que registran el mayor número de buques provenientes de China son Buenaventura y Puerto Bolívar.

En lo corrido del año 2020 han arribado a Santa Marta y Puerto Bolívar dos buques provenientes directamente de ese país, sin reportes de novedades referentes al coronavirus.

Estos buques principalmente son graneleros transporte de cargas secas a granel y carga general. Dimar en coordinación con las demás autoridades competentes continúan trabajando en los protocolos establecidos, para dar tranquilidad al país en la mitigación de los riesgos de introducción del virus por vía marítima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más