Se perdieron 3 ambulancias, hay 19 y apenas funcionan 6

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El Concejo creó una Comisión Accidental que periódicamente realizará visitas a los puestos de Salud, evaluando la capacidad administrativa, provisiones de insumos, calidad de la atención y estado de infraestructuras.

Un informe del gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa Montenegro, ayer en el recinto del Concejo distrital dejó al descubierto una serie de irregularidades al interior de esa empresa.

Por ejemplo, dijo el interventor de la Supersalud, que en los papeles encontró 22 ambulancias, de las cuales encontraron 19 y de ellas apenas funcionan 6; del resto, afirmó, se encuentran en talleres en lamentables condiciones.

El funcionario acudió al Concejo citado a un debate de control político.

El interés de los concejales era conocer los avances logrados desde que se intervino por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a la Ese distrital y a la cual varios concejales señalaron no existían las condiciones para dicha “toma” por parte del Gobierno Nacional.

Precisamente, sobre la conveniencia o no de la intervención forzosa administrativa sobre la Ese distrital desde el pasado mes de julio del 2019, se centró gran parte del debate que se extendió por más de cuatro horas y en el que entre otras se conocieron presuntas irregularidades encontradas por el actual Gerente Interventor.

Según el funcionario del orden nacional, a su llegada a la entidad las cuentas tanto por pagar como por cobrar eran distintas de las que aparecían en los documentos a las que realmente se han podido verificar, y que además hay cerca de 86 procesos contra la Ese que ascienden en demandas perdidas a más de $1.100 millones la entidad la mantienen según él, en un panorama crítico.

 “Recibí la ESE con un pasivo de $19 mil millones  y una cartera por cobrar de $21 mil millones, de la cual se considera en gran parte es ficticia, porque no hay soporte de esas deudas con nosotros, si se logra recuperar $9 mil millones podríamos darnos por bien servidos (…) Saludvida nos debe $2 mil millones, Mutualser debía $1.300 millones tras analizar las facturas quedó el saldo en cero”, dijo Román de la Rosa Montenegro, quien agregó que un caos particular de pago de más de $1000 millones por parte de Capecrom fue denunciado puesto que los recursos nunca ingresaron a las arcas de la Ese al igual que otras 12 presuntos irregularidades que ya fueron denunciados ante la Contraloría y Procuraduría.

Al respecto, varios concejales mostraron su posición de no estar de acuerdo con la intervención que inicialmente está fijada hasta julio de este año, puesto que según soportes que han evidenciado, la situación de la ESE Alejandro Próspero Reverend durante la gerencia de Jairo Romo, hoy actual Secretario de Salud, no justificaba la medida tomada.

 “Las cifras que soportan la intervención de la Ese que tiene la Supersalud no son las que estaba teniendo el gerente Romo, eran cifras de años previos del anterior gerente y que si evidenciaban que la entidad estaba pasando por una crisis, pero estaba en recuperación, por eso consideramos que la intervención no correspondía al momento cuando se hizo”, dijo la concejal Martha García, quien en varias ocasiones fue interrumpida por miembros del sindicato de trabajadores de la Ese, que aseguraban que lo mencionado no era cierto.

En la misma línea, se pronunció el concejal Efraín Vargas Corvacho quien denunció que la intervención de la Ese correspondió más a temas políticos en víspera de la pasada consulta electoral puesto que los indicadores evidenciaban una recuperación de la entidad tanto en nivel de pagos a trabajadores como de atención, que deben seguir trabajando en ellos, para consolidar la red pública hospitalaria del Distrito.

 “Lo que señala el Gerente interventor lo pusimos a prueba en los barrios, y siguen las denuncias porque no hay insumos, así también hay quejas que en algunos centros de salud se le cobra hasta $50 mil por cita a aquellos que no están afiliados al sistema de salud (…) hay que denunciarlo porque no puede dejarse la impresión en la ciudadanía que la red pública no atiende a la población”, dijo.

El concejal Jaime Linero, quien fue el citante al debate hizo una denuncia acerca de posibles empresas de papel que resultarían siendo las bolsas de empleo que estarían ad portas de recibir pagos por parte de la Ese, por servicios que no fueron prestados o en su defecto, no terminan cancelando las deudas con los trabajadores quienes en algunos casos no recibieron sueldo por hasta 6 meses.

 “El temor que tengo es que se vayan a pagar a estas personas, se debe cancelar los salarios a los trabajadores que estuvieron a través de estas bolsas de empleo, estas empresas se apropiaron de los recursos de esta gente (…) esas es una de las recomendaciones que hacemos, y por eso hay que tener cuidado porque esas mismas fueron las que años anteriores hicieron lo mismo”, señaló el concejal Linero.

COMISIÓN ACCIDENTAL:

Precisamente ante estas denuncias, el presidente del cabildo distrital, Carlos Elías Robles Vega, anunció la conformación de una Comisión accidental conformada por cerca de 6 concejales, quienes en trabajo de campo visitarán los centros  puestos de salud para redactar un informe que permita oficial a la Contraloría y Procuraduría, además de verificar los procesos de pago que se harán a los proveedores.

OTROS HALLAZGOS:

El debate que sirvió además para que el Gerente de la Ese diera a conocer no solo el plan emprendido en la recuperación e intervención de la entidad, también sirvió para evidenciar una serie de hallazgos.

Según Román de la Rosa Montenegro, el presupuesto para el año 2020 asciende a  $33 mil 200 de los cuales $21 mil corresponde al pago de nómina, quedando un recurso precario para temas de inversión y de pago de deudas que se han adquirido ya sea por vía judicial. “En el año 2014 se emitió una resolución que aquellos contratistas no pagaran la estampilla del adulto mayor, hoy la ESE le debe al Distrito $1.100 millones por ese concepto”, dijo el interventor.

Entre otros hallazgos señaló que del parque automotor de la entidad que en los papeles indicaban la existencia de 22 ambulancias, en la actualidad solo se encontraron 19, de las cuales solo 6 están funcionando, estando las otras en talleres en precario estado, pero aun así pagando impuestos por estos vehículos que ascenderían a $10 millones mensuales.

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