El turismo genera el 10,8% de los empleos en el Magdalena

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Cptur, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam, socializó en la tarde de ayer, los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, del  departamento del Magdalena.

Cabe resaltar que a través de esta alianza, se han creado espacios para fortalecer la industria turística en el país y responder satisfactoriamente a los nuevos retos del mercado nacional e internacional. Además, se han abordado estrategias para el aprovechamiento responsable de las ventajas comparativas del sector que permitan realizar una eficiente gestión de proyectos centrados en dar respuesta a los problemas del turismo en Colombia.

A la jornada asistieron las diferentes autoridades departamentales y distritales que hacen parte del ecosistema turístico del destino tales como: el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Óscar Solarte; Carlos Elías Robles, presidente del Concejo Distrital de Santa Marta; Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco Nacional; Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena; Víctor Hugo Armenta, director regional del Sena Magdalena; líderes gremiales como Angélica Silva directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta y Paola Narváez, directora de Acodres Magdalena, entre otros.

Según el balance entregado, el departamento del Magdalena ocupa el puesto número 11 de los 31 departamentos evaluados, lo que lo coloca en una categoría media en materia de desempeño.

 “De acuerdo con el Índice, el Magdalena ha venido comportándose de manera media, está en la mitad de los departamentos, ni muy arriba  ni muy abajo, hay temas importantes que tenemos que trabajar como la infraestructura, la conectividad. El índice de competitividad lo que hace es resaltar aquellos aspectos positivos y los que requieren un mayor esfuerzo, para precisamente lograr mejorar el desempeño en la actividad turística del departamento”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco Nacional.

 Asimismo, se evidenció que el turismo genera el 10,80% de los empleos en el Magdalena, es decir,  que uno de cada 10 magdalenenses subsiste de la actividad turística. Según el informe, esto representaría un total de 2 mil 369 prestadores de servicios turísticos activos en el departamento.

Del mismo modo, el departamento se ubica en un alto nivel de impacto económico, sin embargo, tiene un bajo apoyo presupuesto de inversión para el  turismo, solo el 0,05% se destina a esta actividad, es decir, alrededor de 48 millones de pesos.

PUNTAJE DEPARTAMENTAL

Por otro lado, son un total de 8 criterios los que se miden en el índice de competitividad: cultural, ambiental, gestión de destino, económico, empresarial, estrategia de mercadeo, social e infraestructura; los cuales además reúnen 105 indicadores que se estudian año con año para dar a conocer el Índice de Competitividad Turística.

Concorde los resultados, el departamento del Magdalena tiene un desempeño sobresaliente en los criterios: cultural, estrategia de mercadeo e infraestructura y se destacó por su oferta de productos turísticos culturales, en reconocimientos ambientales internacionales, en áreas protegidas con plan de manejo ambiental y en destinos certificados en sostenibilidad.

De igual manera, lo hizo por el factor de ocupación del transporte aéreo, la cobertura de servicios, la promoción en medios virtuales y la participación en ferias especializadas del turismo.

Es válido mencionar que la información obtenida para estos estudios proviene en un 70% de las de las entidades nacionales y el otro 30% de la información que la entidad territorial tanto a nivel municipal como departamental suministran.

“Los directamente involucrados para que estos índices crezcan en el departamento hay muchos actores, y tal vez parte de la complejidad es esa, que no depende de una sola autoridad o institución, en el caso del turismo se conjuga sector público y privado, realmente para lograr un turismo mucho más competitivo se requiere un turismo mucho más articulado entre estos sectores, de ahí el por qué nuestra información objetiva proviene de ambos sectores, el público y privado”, informó el presidente de Cotelco Nacional

Por su parte, Santa Marta ocupa el puesto 8 de las 21 ciudades capitales que se estudiaron en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, con un puntaje global de 5,54, destacándose en criterios como el ambiental, el empresarial, estrategia de mercadeo e infraestructura.

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