HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Distrito trabajarán a favor de las víctimas de la violencia

La jefe de la oficina de paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena, Anabel Zúñiga se reunió con el Alto Consejero de Paz y Postconflicto del Distrito, Vilbrum Tovar y  Jair Díaz Granados, director territorial Magdalena de la Unidad de Atención para las Víctimas, en aras de trabajar juntos y definir las acciones del 2020.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En aras de trabajar pos los derechos y beneficios de las víctimas del conflicto armado en los municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, se llevó a cabo una reunión de funcionarios de ambos gobiernos con el director de la Unidad de Víctimas en el Magdalena, Jair Díaz Granados, quienes trazaron la hoja de ruta para este 2020.

En ese sentido, la jefe de Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación Del Magdalena, Anabel Zúñiga por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo se reunió con el Alto Consejero de paz y postconflicto del Distrito, Vilbrum Tovar y  Jair Díaz Granados, director territorial Magdalena de la Unidad de Atención para las víctimas para organizar junto a sus equipos las acciones a adelantar en este primer semestre a favor de las víctimas.

Los temas que trataron fueron: Integración de la política pública en la construcción de los Planes de desarrollo distrital y departamental y participación de la población víctima

Mejoramiento de los sistemas de información para el reporte de asistencia y atención sobre la política pública y certificación territorial. Cronograma de eventos de capacitación y acompañamiento técnico para los municipios. Agenda para la gestión a favor de las víctimas con instancias nacionales.

“Realizamos una articulación conjunta que tuvo como propósito lograr varias iniciativas como establecer los ejes centrales que van a trabajarse como líneas para la integración de política pública de víctimas en lo que será la construcción del Plan de Desarrollo Departamental que proyectamos ampliamente participativo y que va a contar con la presencia de la población víctima del Magdalena”, dijo Zúñiga.

Además agregó que “vamos a trabajar en el mejoramiento de los sistemas de información o la forma en que recopilamos los datos y la reportamos a las plataformas que hacen seguimiento a nivel nacional a la política pública departamental. Vamos a buscar una estrategia para brindar asesoría técnica a los municipios en articulación con la Unidad de Atención a Víctimas”.

Asimismo, la administración departamental tiene proyectado un cronograma de eventos y capacitaciones con acompañamiento técnico en muchas líneas, una agenda para la gestión a nivel nacional en aras de guiar la capacidad de acción y presupuestal del Departamento.

La funcionaria departamental, también sostuvo que “en el Magdalena son más de 311 víctimas registrada, de esos 211 son sujetos de atención, eso significa que tenemos grandes retos en materia de atención, de cumplimiento de garantías de no repetición y de participación son amplios, además las víctimas son una prioridad para el gobernador Carlos Caicedo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más