HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

LOS PERSONAJES DEL AÑO

Noticias santa marta

El viernes 31 de enero se cumplió en el teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag, la ceremonia de exaltación, premiación y condecoración de Los Personajes del Año 2019, el acto social más importante con el que se inician las actividades de la anualidad en la ciudad y el departamento.

Con la asistencia del Señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez, del señor Ministro del Deporte, doctor Ernesto Lucena; del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo y representantes de los distintos estamentos de la sociedad, los gremios, del deporte y líderes sociales, se desarrollará la ceremonia en la que se homenajeará a Los Personajes del Año 2019, además de la entrega de los premios ´Joven Sobresaliente´, ´Samaria Ejemplar´ y el ´Premio Vida y Obra Empresarial´.

Durante algo más de cinco lustros, HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  fiel a su tradición por exaltar nuestros valores,  reconocer el desempeño y  el trabajo que realizan en los distintos roles que la sociedad les permite, pero sobre todo esa abnegación y consagración por hacer el bien sin esperar retribución distinta que la satisfacción por el deber cumplido, lleva a cabo esta otra edición de la elección, exaltación y premiación de ´Los Personajes del Año´.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA en atención a su política de responsabilidad social empresarial, pone de presente ante toda la sociedad, las ejecutorias que han desempeñado los galardonados, manifestándoles que gracias a su dedicación y  trabajo, a la manera como se han entregado en cada una de sus disciplinas,  que quedan al riguroso examen de quien se convierte precisamente en su legítimo juez: la opinión pública y hoy con orgullo les expresamos nuestra admiración.

Noticias santa marta

´Los Personajes del Año´ es una labor que venimos desarrollando desde que se fundó el periódico y corresponde en esencia a mostrarle a la sociedad los valiosos seres humanos que tenemos y lo que ellos representan para la sociedad.

Es un reconocimiento que se otorga a aquellas personas e instituciones que por su servicio a la comunidad, por su labor social, por sus cualidades profesionales, reciben la exaltación como justo premio por el deber cumplido.

Hoy hacemos pública la proclamación de ´Los Personajes del Año 2019´ y como ya es costumbre en solemne acto social y ceremonia oficial que realizaremos al día viernes 31 de enero de 2020, en el Teatro ´Pepe Vives Campo´  de Cajamag,  haremos entrega de las condecoraciones, además de las distinciones y el homenaje para todos los elegidos y el otorgamiento del Premio “Vida y Obra Empresarial´, ´Joven Sobresaliente´ y ´Samario Ejemplar´

Esperamos contar con la asistencia de altos dignatarios del Estado, ministros, gobernadores, alcaldes, y representantes de los estamentos sociales, gremiales, cívicos y gubernamentales de la región

´Los Personajes del Año 2019´ son:

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación Abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó su maestría en Derecho y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard.  Ganó en 1988 el Primer Concurso Nacional de Derecho Económico y en esas dos disciplinas ha trabajado durante su vida pública, profesional y académica.

Desde los 21 años se inició como Profesor de Instituciones Políticas y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la U. Javeriana. Fue Profesor Titular de Hacienda Pública en las U. del Rosario y la Sabana y Profesor de Derecho Público Económico en la U. De los Andes, Santo Tomás de Bogotá e ICESI de Cali. Ganó en 1988 el Primer Concurso Nacional de Derecho Económico y en esas dos disciplinas ha trabajado durante su vida pública, profesional y académica. Fue Consultor de Naciones Unidas en la Contraloría General de la República desde 1988 hasta 1990.

Ha publicado en la última década mas de 60 artículos y 9 libros en materia de Democracia, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Reforma de la Justicia.

Fue uno de los líderes del Movimiento estudiantil que impulsó la denominada “Séptima Papeleta” que dio origen a la Constitución de Colombia de 1991.

Desde entonces ha desempeñado importantes cargos públicos dentro de la estructura del Estado, desarrollando igualmente misiones especiales

En el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington donde llevó el liderazgo de la inclusión de los temas de la democracia y la reforma política y judicial en la agenda de desarrollo económico de América Latina.

Hoy, como Procurador General de la Nación ha asumido con vehemencia y rigurosidad la defensa del patrimonio público y los derechos de la sociedad.

En razón a su liderazgo, a sus cualidades humanas y al desempeño profesional que ha tenido, el Caribe colombiano lo reconoce como Personaje del Año.

ERNESTO LUCENA BARRERO MINISTRO DEL DEPORTE

Ha desarrollado una exitosa carrera desde la docencia universitaria, conociendo muy a fondo el complejo mundo de la educación superior. Desde niño, en su adolescencia y luego en su vida profesional, ha sido un consagrado al deporte, amante de varias disciplinas y convencido como nadie que el futuro de nuestros niños y niñas, de nuestra juventud, sería mucho mejor de la mano del deporte. No en vano fue un deportista de alto rendimiento y medallista de oro en squash en los Juegos Nacionales de 2004, experiencia que le permite conocer de primera mano las condiciones de los deportistas en el país, sus necesidades y sus retos. Su vida laboral ha estado estrechamente ligada a la institución que lo formó como Abogado: la Universidad Sergio Arboleda donde se desempeñó desde docente catedrático, Vicedecano, Decano Ejecutivo, y Decano General en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Con estudios de especialización de Master of business administration en Estados Unidos.

El doctor Lucena recibió el cargo de Ministro del Deporte con orgullo y humildad, para hacer de Colombia un mejor país, por cuanto la confianza en él depositada por el señor Presidente, los deportistas y el Congreso de la República le permitirán seguir trabajando en equipo y con transparencia por las actuales y futuras generaciones de colombianos.

Teniendo en cuenta su trayectoria, su compromiso y los grandes retos que le deparan al Primer Ministro del Deporte en nuestro país, se declara Personaje del Año 2019 al doctor Ernesto Lucena Barrero.

MIGUEL CEBALLOS ARÉVALO ALTO COMISIONADO DE PAZ

Abogado y filósofo. Con profundas raíces samarias, amante del Sol y de la Sierra; defensor de nuestras bellezas naturales y precursor en la defensa de nuestros valores. El doctor Miguel Ceballos Arévalo es abogado javeriano, con Maestría en Filosofía  Política de la Universidad Gregoriana de Roma, y Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.   Fue decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Se desempeñó como Viceministro de Justicia, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana. Fue también Secretario Ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional, entidad facilitadora de Paz en Colombia. Estuvo al frente en su condición de director general del “Programa Colombia” de la Universidad de Georgetown en Washington DC y profesor durante 5 años en la misma universidad. Ha sido profesor universitario durante los últimos 28 años, en las universidades Javeriana, Georgetown y Sergio Arboleda. En el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez  fue nombrado en el cargo de Alto Comisionado para la Paz. Desde entonces ha tenido un papel activo y protagónico en la misión encomendada. Por sus méritos profesionales, su capacidad de liderazgo, su consagración al estudio de los problemas del país y por su indiscutible samariedad, la Junta de Nominaciones declara al doctor Miguel Ceballos Arévalo, Personaje del Año 2019

DARWIN ROJAS ESCORCIA

En la industria musical y aún más, entre el público amante de ella, es muy común ver cómo la figura del cantante o cantautor es la más sobresaliente, desconociéndose a veces el papel de los instrumentistas quienes a fin de cuentas, son los que ponen la melodía para que el primero pueda “lucirse”; todos cobran vital e igual importancia a la hora de triunfar en la escena.

Se volvió ‘vallenatero’ para trabajar con Fonseca y además, ganar en el Festival Francisco El Hombre. A ‘La Provincia’ llegó hace casi 6 años. Y llegó para quedarse. Darwin Escorcia es de aquellos músicos samarios tan completos que su talento lo hace brillar con luz propia: toca 29 instrumentos; abrió Cayeye EstudioDar, su propio estudio de grabación y un paisano suyo, Carlos Vives, lo tiene como parte de su grupo. En razón a sus méritos y toda su trayectoria profesional, se elige a Darwin de Jesús Rojas Escorcia como ´Personaje del Año 2019´

HOLMES ECHEVERRÍA DE LA ROSA

Con el lema ‘Cada día somos más’, el municipio Zona Bananera enclavado en el corazón agrícola del departamento ha logrado en cuatro años su transformación total, gracias a la gestión emprendida por su administrador Holmes Echeverría de la Rosa, quien desde el inicio de su mandato se dispuso a brindarle desarrollo a los zoneros, enfocando sus acciones en implementar una política que articule los planes territoriales, sociales y ambientales, esto con el fin de convertir al  municipio en un lugar  que ofrezca calidad de vida a sus habitantes y que contribuya a erradicar la pobreza extrema en Colombia, algo que se ha venido dando gracias a su compromiso con la comunidad. Luego de su rigurosa evaluación acerca de su desempeño y ante los resultados mostrados, se ha elegido al doctor Holmes Echeverría de la Rosa como ´Personaje del Año 2019´.

JOSÉ FÉLIX ALGARÍN COTES

El joven José Félix Algarín Cotes oriundo  de Ciénaga, se constituyó en este año 2019 en el mejor estudiante de bachillerato en todo el departamento del Magdalena. Alumno del Instituto María Montessori del municipio de Ciénaga, logró gracias al estudio, dedicación y consagración el puntaje más alto en las pruebas Icfes que se realizaron el domingo 11 de agosto. El joven Algarín Cotes de 16 años de edad, obtuvo un puntaje de 410, siendo así además el mejor y más alto alcanzado por un estudiante en la historia del municipio, en las Pruebas Saber 11. Este maravilloso estudiante compartió su secreto para sacar 410 / 478 puntos en la Prueba Saber2019. “La comprensión lectora fue fundamental, con cada hora que uno le dedique a la lectura está ganando para sí mismo y en las otras materias, porque el Icfes se basa en la compresión de textos y de ahí parten las otras materias”, explicó. Gracias a su  preparación la que realizó con esmero para obtener este triunfo que lo exalta por sus capacidades académicas, José Félix es un digno ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de magdalenenses. Por ello se le declara ´Personaje del Año 2019´.

ALFONSO LASTRA FUSCALDO

Con una amplia visión de región, y conocedor de las aspiraciones propias del Magdalena al que ha acompañado en distintos procesos de liderazgo y gestión, este año fue elegido con un abrumador voto de confianza el doctor Alfonso Lastra Fuscaldo como Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. Ha estado estrechamente vinculado a la institución gremial desde hace algo más de 20 años, donde ha desarrollado toda su carrera profesional ascendiendo en los distintos cargos hasta llegar a su máxima posición directiva. El doctor Lastra cuenta con altas calidades y experiencia en el manejo y dirección de áreas jurídicas y empresariales. Bajo su gestión la entidad gremial inauguró su moderna sede que se constituye en un positivo aporte al desarrollo de la ciudad. Por su consagración profesional, sus cualidades humanas y vocación de servicio, se declara al doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, ´Personaje del Año 2019´.

FANNY GÓMEZ RESTREPO

Caleña de nacimiento, pero samaria por adopción. Aprendió a querer y defender a esta tierra llevada por el amor. Gracias a cupido Fanny Gómez Restrepo, es hoy una de esas samarias admirada por todos. Su vocación de servicio y su humanismo, la ha llevado a acompañar causas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy presta su concurso desde la Presidencia a la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena. Dadas sus cualidades personales, su sensibilidad social y compromiso humanitario, se declara a la doctora Fanny Gómez de Pimienta, Personaje del Año 2019.

KERSTINK SARMIENTO

Este deportista tiene el olor del mar, de su arena y del Sol samario. Por eso se enorgullece de su origen, de la ciudad que la vio nacer, de sus logros deportivos y de sus hazañas. El 2019 para Kerstinck Sarmiento fue lleno de grandes conquistas, la patinadora continúa con su racha victoriosa, manteniéndose como la mejor patinadora de la historia de este deporte en el Magdalena y una de las deportistas más ganadoras en la Selección Colombia. Gracias a su despliegue físico y talento la pescaitera subió al podio a todas las competencias donde participó. En el Mundial celebrado en Barcelona- España, logró la medalla de oro en 500 metros – pistas y una de plata en vuelta al circuito. Posteriormente en el Nacional interligas en Envigado  alcanzó dos  medallas de  plata en vuelta sprint y en 200 metros y se adjudicó una de bronce en  500 metros. Estuvo en Valledupar subiendo dos veces a lo más alto de podio en los 400 y 500 metros rutas y una de bronce en 200 metros  meta contra meta En los Juegos Nacionales, la patinadora samaria fue una de las deportistas más laureadas del departamento, alcanzando dos preseas doradas en   500 metros pista y  1.000 metros ruta. Y para finalizar el año, Kerstink, conquistó  Guayaquil logrando dos medallas de oro en  1.000 pista y 400 metros  ruta. Es indiscutiblemente la reina del patinaje. Por sus triunfos deportivos se declara a la señorita Kerstink Sarmiento Anchila ´Personaje del Año 2019´

RAMIRO ESCORCIA

Otra vez el Sóftbol le da gloria al Magdalena cuando en los pasados Juegos Nacionales del Bicentenario 2019, se consiguió la  medalla de oro que   en las justas deportivas más importante del país. Ramiro Escorcia, fue uno de los jugadores referentes de la Selección Magdalena de Sóftbol En la gran final  la novena magdalenense superó  4 carreras por 1 a su similar de Sucre para ‘bañarse’ de oro. La gran figura de la noche fue Escorcia, quien lanzó los siete inning completo y solo permitió una carrera y un imparable, ponchando a 12 bateadores. Escorcia en el primer juego  también había lanzado los siete inning en el triunfo 5 por 1 de Magdalena sobre Bolívar que lo llevaron a disputar la final. Ramiro nació en La Guajira, a los 4 años de edad se fue a vivir con sus padres a Venezuela y allí fue donde aprendió a lanzar.  En razón a sus méritos y logros alcanzados, se declara a Ramiro Escorcia es declarado ´Personaje del Año 2019´

MERCEDES PÉREZ

Demostró una vez más su consagración deportiva con lo cual ratificó que es una de las mejores exponentes de la halterofilia en el país La samaria Mercedes Pérez Tigreros, tuvo un  2019 cargado de triunfos. Una de las grandes hazañas para esta deportista de 32 años, fue lo realizado en los Panamericanos de Lima, donde logró su tercer título en el certamen, ratificando lo alcanzado en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Pero además, logró el récord panamericano en el envión con 130 kilos levantados y récord panamericano en la sumatoria con 235 kilos levantados. Posteriormente alcanzó una histórica medalla de bronce en el mundial de Tailandia. Y para ratificar lo realizado durante el año, Mercedes  Pérez, logró dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales, esta vez representado a Bolívar.  Para el 2020, la samaria tiene en la mira los Juegos Olímpicos, justas donde espera superar lo hecho en Juegos de Río 2016, donde ocupó el cuarto lugar.  Dados sus logros y méritos deportivos, a su innata vocación por dejar en alto el nombre del Magdalena y Colombia, se declara a Mercedes Pérez Tigreros, Personaje del Año 2019

RICARDO SALINAS VEGA

Hace cuatro años asumió el reto de desempeñarse como contralor departamental del Magdalena, con un propósito y plan de acción encaminado a recuperar la confianza de la sociedad en la gestión fiscal y en la salvaguarda de los recursos públicos. Hoy cuando está próximo a concluir su gestión, se observa que no solamente alcanzó las metas propuestas sino que logró adelantar un proceso de transformación y fortalecimiento de la entidad, con un control fiscal serio y transparente, lo que ha permitido avanzar en el posicionamiento del modelo de vigilancia y control fiscal,  orientado a resultados efectivos y a la mejora de la Gestión Pública.   Su labor estuvo encaminada en la construcción de una ciudadanía solidaria, incluyente y activa en el control fiscal a la gestión pública; a la lucha oportuna y efectiva contra la inadecuada gestión de los recursos públicos, al ejercicio de un control fiscal macro a las políticas públicas y al funcionamiento y organización de la Contraloría Departamental.   En razón a los resultados de su gestión y de sus méritos profesionales, se declara al doctor Ricardo Salinas Vega, Personaje del Año 2019

WILLIAM ALBERTO BAQUERO IGUARAN

Es un consagrado profesional del mundo de la medicina y con el indiscutible sello de haber nacido en su querida Santa Marta. Inició su formación académica en el Colegio San Luis Beltrán donde graduó de bachiller. En el año 2005  la Universidad del Norte de Barranquilla le confirió el título de médico cirujano. Hizo su año rural en el hospital Universitario Fernando Troconis, y a partir de allí recorrió distintos municipios del departamento del Magdalena, desempeñándose en  numerosas instituciones prestadoras de servicios de salud. En el año 2009 inició su especialidad en Buenos Aires, Argentina, finalizando en el año 2013 donde recibió el título de médico especialista en Radioterapia Oncologica de la Universidad de Buenos Aires. En este mismo año presentó su tesis en el Congreso Americano de Radioterapia Oncologica, (Astro por su sigla en inglés) en la ciudad de Atlanta –Georgia, EE.UU. trabajo que fue postulado como uno de los más vistos durante el evento. El doctor Baquero Iguarán ha realizado diferentes cursos en el exterior con entrenamientos en nuevas técnicas para la aplicación del tratamiento radiante ( Radioterapia de intensidad modulada IMRT, Radioterapia guiada por la imagen IGRT, Radiocirugia intracraneal, Radioterapia Estereotaxica Extracraneal, Radioterapia adaptativa, Braquiterapia de alta tasa de dosis entre otras.)  A través del estudio y la investigación, el doctor Baquero Iguarán ha adquirido nuevos conocimientos y técnicas de radioterapia, conocimientos que hoy orgullosamente ha puesto al servicio de la comunidad de su tierra Caribe y en especial de su amada Santa Marta. En razón a sus méritos profesionales y científicos, este joven médico es declarado ´Personaje del Año 2019´.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más