Gobierno anuncia reforma a tutelas que llegan a las cortes

280

El presidente Santos señaló que sólo el año pasado entraron al Consejo de Estado 6350 tutelas, por lo que, si bien es un mecanismo de avance en materia de derechos también es un factor de congestión judicial.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que la próxima semana estaría lista la reforma al decreto 1382 del año 2000, para redistribuir las tutelas que llegan a las Altas Cortes.

El presidente Santos señaló que sólo el año pasado entraron al Consejo de Estado 6350 tutelas, por lo que, si bien es un mecanismo de avance en materia de derechos también es un factor de congestión judicial.

“Por un lado, ocupa una parte muy importante de la capacidad de la Rama y, por el otro, impide que los jueces se concentren en los asuntos propios de su competencia especializada. (…) No hay duda de que la idea de distribuir las tutelas en todo el mapa judicial del país y desconcentrar su conocimiento fue bienintencionada”, dijo.

El Jefe de Estado indicó que lo que busca la reforma al decreto 1382, es quitar del conocimiento de las Altas Cortes las tutelas dirigidas contra autoridades del orden nacional.

“Estas quedarían en manos de los jueces del circuito en primera instancia. Y serían los tribunales –superiores o administrativos– y los consejos seccionales, los encargados de decidir en segunda instancia”, señaló.

No obstante, Santos indicó que las cortes mantendrían su competencia frente a las tutelas contra providencias judiciales.

“Esto no solo va a reducir la enorme congestión que tienen las cortes por cuenta de las acciones de tutela, sino que también va a acercar a los ciudadanos a la justicia, pues las acciones de tutela que interpongan van a ser conocidas por jueces de su distrito judicial”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo, en últimas, es que las Altas Cortes se puedan concentrar en los asuntos propios de su competencia, que son de la mayor importancia, por ser los órganos de cierre de cada una de las jurisdicciones.

 

En el marco de la conmemoración de los 200 años del Consejo de Estado, Santos Calderón señaló que se está avanzando en la socialización de los principios que deben guiar una reforma estructural a la justicia como el rediseño de las facultades electorales de las altas cortes y medidas que conduzcan a la descongestión, con miras a tener una justicia eficiente, pronta y eficaz.

“Lo sabemos y estamos tomando decisiones para que la jurisdicción, y en general toda la justicia colombiana, sea más eficiente”, dijo.

Por otro lado, el presidente Santos destacó la labor del Consejo de Estado por convertirse en el primer órgano judicial del mundo en alinear sus prácticas con estándares internacionales en materia de Buen Gobierno y transparencia.

Igualmente, por hacer un acercamiento con las regiones para promover la legalidad, y por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, lo cual les valió a la Presidencia y a la Sección Quinta la acreditación en calidad de Icontec.

“La transparencia en la Rama Judicial es una tarea urgente y, en ese sentido, las acciones emprendidas por el Consejo de Estado son un ejemplo para todos”, señaló.

En ese sentido, el presidente confirió al Consejo de Estado la condecoración “Orden de la Justicia” con motivo de 200 años de existencia.

“En este, el último encuentro de la jurisdicción contencioso administrativa al que asisto en calidad de Presidente de la República, hago votos para que el Consejo de Estado siga siendo el fiel de la balanza entre el poder y las libertades ciudadanas en nuestro Estado de Derecho”, precisó el mandatario.  Bogota Colprensa.

 

 

También podría gustarte