¿Cercanía de nuevo Fiscal con Duque debe inquietar? exfiscales lo aclaran

285

Después de casi nueve meses, Colombia tiene de nuevo Fiscal General de la Nación. La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien venía desempeñándose como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Su nombramiento ha causado suspicacia en algunos que cuestionan la cercanía que tiene con el presidente Iván Duque, sin embargo exfiscales consultados por La FM aclararon que esto no es anormal y que de hecho es lo que se espera pues es el mismo mandatario quien escoge la terna que presenta al alto tribunal.

Guillermo Mendoza Diago, quien fue Fiscal General de la Nación entre 2009 y 2011,  dijo que “se escogió a una persona idónea” y destacó las cualidades de Barbosa, su formación académica y que recientemente se estuviera desempeñando en temas que tenían que ver con paz y derechos humanos.

Frente a la cercanía con Duque dijo que no es extraño que esto suceda pues si el presidente tiene la facultad constitucional de escoger a los que van a integrar la terna, “es de esperarse que escoja a personas que conoce y del que sabe tiene las condiciones para ocupar ese cargo”.

Recordó que por ejemplo en países como Estados Unidos es el mismo presidente el que nombra al nuevo Fiscal.

Así lo comparte, Luis Camilo Osorio, quien fue fiscal General de la Nación entre los años 2011 y 2005.

“Este es un factor que es muy importante, primero la cercanía con el poder ejecutivo es algo que en otros países determina la ubicación del fiscal dentro del poder ejecutivo, cuyo origen en Colombia se tiene con la designación de los tres nombres de la terna”, afirmó.

Esto se hace con el fin de que haya confianza entre ambos poderes y haya “armonía y colaboración entre estos”.

Sobre los retos que enfrentará el nuevo Fiscal, señaló que es importante la lucha contra la corrupción, la investigación y políticas públicas para impedir los asesinatos de más líderes sociales.

Entre tanto, el exfiscal Alfonso Valdivieso indicó que Barbosa llega a la Fiscalía en un momento donde el país reclama una acción para recuperar la credibilidad y confianza. “Ese es su mayor compromiso”, agregó.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital
También podría gustarte