HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Funcionarios públicos debieran renunciar a los 5 días libres al mes

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso que los servidores judiciales renuncien voluntariamente a los cinco días libres que tienen derecho por ley mensualmente.

“La Ley 270 de 1996 estableció un beneficio que es absolutamente inusual: el de los permisos por cinco días al mes de los servidores judiciales. ¿Por qué no en un acto como estos, solemne, suscribimos un documento frente a la sociedad y renunciamos todos a ese privilegio que nos dio la Ley?”, dijo.

En el marco de la conmemoración de los 200 años del Consejo de Estado y frente a un público de servidores judiciales, el fiscal Martínez dijo que esas son las acciones que se deben emprender de cara a la ciudadanía, para buscar transformaciones sociales.

“Cinco días hábiles es el 25 % de los días del mes y, en un momento en que la justicia está atrasada, que la justicia no le llega al ciudadano, debemos recuperar la legitimidad del Estado de Derecho”, señaló.

El fiscal aseguró que la corrupción no se combate solo por la actuación de las instituciones, sino también por las acciones de la ciudadanía, al poner como ejemplo que las imputaciones de cargos por hechos de corrupción no surten efecto disuasivo. En ese sentido, dijo que el país está por conocer resultados por la corrupción en los Planes de Alimentación Escolar.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que en momentos de crisis, como el actual, el poder judicial debe poder autorregularse y mostrar integridad para evitar Asambleas Constituyentes.

 

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

De otro lado, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la entidad firmó en un principio de oportunidad con el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

«En ese principio de oportunidad se obliga a colaborar con la justicia y eso implica su colaboración con la Fiscalía, con la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones, es un deber que nace del principio de oportunidad», dijo Martínez desde la Comisión de Acusaciones. 

El principio de oportunidad «se refiere a los actos de Luis Gustavo Moreno como abogado en ejercicio, es decir, todas aquellas causas que haya incurrido como funcionario judicial, no tiene ningún beneficio, no solamente en el caso imputado de concusión, sino en el curso de las investigaciones que sigue la Fiscalía General de la Nación».

Martínez argumentó que el proceso de extradición contra Moreno “sigue su curso normal”.

En medio de su intervención, el jefe del ente acusador desmintió el trino del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que sobre él pesaba una orden de captura. «Después de la Reunión del Fiscal General con Vargas Lleras nos informan que este ha dado orden de expedir orden de captura contra mi», se lee en el tuit del exmandatario.

Por lo que el fiscal indicó que «ayer se hizo en Bogotá una cumbre muy importante sobre las noticias falsas, que se divulgan en las redes sociales con propósitos innobles, con cuero cálculo social o cero cálculo político, este es el ejemplo de una noticia falsa, ya que no tiene ningún asidero a la realidad». Bogota colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más