Mancuso deberá seguir en la cárcel por proceso que vincula a ‘La Gata’

349

Este viernes la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Patricia Salazar determinó negar la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, sobre quien pesa un proceso de concierto para delinquir y lavado de activos por tener nexos con Enilce López conocida como ‘La Gata’.

Para la jurista, Mancuso está inmerso en un nuevo proceso judicial y se hace necesaria la medida privativa de la libertad debido a que por este hecho no ha sido sancionado ni juzgado en el país, dado que hasta ahora las autoridades avanzan con el expediente.

“Las conductas imputadas encierran más de 100 hechos entre los que se encuentran incursiones y masacres desplegadas por el accionar del grupo Autodefensas para someter a la sociedad dejando víctimas directas e indirectas que esperan tener justicia”, señaló la magistrada en su providencia.

A la par, Salazar expuso que las víctimas requieren no solo de justicia sino de reparación en cuanto a conocer la verdad de lo ocurrido, por lo que se hace necesario que Mancuso siga privado de la libertad porque debe seguir compareciendo ante las autoridades competentes.

Lo que dice la Fiscalía en este proceso que reposa en su expediente es que Mancuso junto a ‘La Gata’ conformaron una organización dedicada a dar apariencia de legalidad a dineros que eran producto de actividades ligadas con el narcotráfico.

En la imputación que le fue hecha el 16 de junio de 2014 por la Fiscalía, no soporta la ocurrencia de los hechos señalados, sin embargo, por el contexto que manejan las autoridades concluyen que fueron actos cometidos después de su desmovilización.

“Pues se da cuenta de la alteración de contabilidad en diferentes empresas, entre los años 2003 a 2006, y diversas irregularidades como el ocultamiento, ajustes de ingresos y el incremento exagerado en los ingresos a partir del 2007”, señaló la magistrada en su intervención.

La Fiscalía en su relato contra Mancuso dejó claro que las empresas con las que cometieron el ilícito eran de propiedad de la empresaria del chance, Enilce López, y la usaban normalmente para prestar servicios de seguridad a lugares dedicados a las apuestas.

“Dichas empresas de propiedad de López permitieron el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de actividades del narcotráfico y concierto para delinquir desarrolladas por Salvatore Mancuso”, dijo la jurista.

Los procesos de Mancuso así como su defensa se empiezan a mover de nuevo dado que en marzo próximo el exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia llegará al país tras haber purgado una pena de 10 años en Estados Unidos por delitos conexos con el narcotráfico.

Salvatore Mancuso se desmovilizó de las AUC en 2004 y se acogió al proceso de Justicia y Paz que en su momento fue el tribunal de paz que sirvió para desarmar a los entonces paramilitares.

Si bien, el proceso con dicho tribunal está casi terminado, en enero de este año se conoció que el exjefe paramilitar quedaría en libertad por cuenta de la decisión de un juez de dicha jurisdicción, dado que halló que cumplió con más de ocho años de condena privado de la libertad.

El despacho consideró que el tiempo que permaneció en Colombia privado de la libertad con posterioridad a la postulación, es decir, desde el primero de diciembre de 2006 hasta el 13 mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a los Estados Unidos, y entre ese día a la fecha, “tenemos que este (Mancuso) cumplió su pena alternativa el 30 de noviembre de 2014”.

Pese a que se ordenó por Justicia y Paz que Mancuso tuviera todas la garantías para comparecer ante la justicia una vez quedara en libertad al llegar a Colombia, éste deberá estar ante los estrados judiciales para afrontar el proceso que vincula a la empresaria del chance, y que lo mantendrá en la cárcel.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte