HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Hombre que le disparó a tres ladrones podría enfrentar un proceso penal?

Todo ocurrió a las 10:22 de la noche del pasado jueves en la calle 123 con Carrera Novena. Un hombre que supuestamente iba a ser asaltado por tres personas sacó su arma y les disparó causándoles inmediatamente la muerte.

El ruido rompió la tranquilidad de los vecinos de la zona y alertó a las autoridades que llegaron para atender la situación. Los agentes de la Policía y la Fiscalía General encontraron los cuerpos sin vida de los supuestos asaltantes, un cuchillo y un arma de fogueo.

Sin embargo, no había rastros del hombre que fue señalado por los testigos de haber accionado su arma de fuego cuando fue interceptado en el puente por los supuestos asaltantes.

Este hecho generó un debate en las redes sociales. Pese a que varios usuarios no bajan de “héroe” al hombre, otros se preguntan por las consecuencias de su actuar y una posible vinculación a un proceso penal por triple homicidio y porte ilegal de armas.

Abogados penalistas por RCN Radio explicaron que en este caso se presentan varios factores. Primero que todo, las autoridades deben abrir una investigación para establecer todo lo que rodeó la muerte de estas tres personas.

Es decir, si en efecto se trató de un intento de robo y una acción por defenderse. En este caso, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, señaló que uno de los hombres tenía antecedentes por hurto, mientras que de los otros dos se está intentando verificar su identidad puesto que no tenían documentos.

Debido a esto aclaran que la Fiscalía General debe verificar tanto los antecedentes como todo lo que ocurrió en la noche del jueves. Esto se podría hacer mediante la verificación de las cámaras de seguridad del sector y la declaración de los testigos.

Legítima defensa

El abogado Francisco Bernate explicó que según lo revelado por las propias autoridades, esta persona habría actuado “en legítima defensa”, protegiendo su integridad personal ante un riesgo. “Representaban un peligro eventual para su vida. Esta reacción es proporcional puesto que el ciudadano estaba indefenso en la calle frente a tres personas que van a hacerle daño, por eso no hay duda que él no puede ser procesado por este triple homicidio”.

Bernate indicó que ahora se debe evaluar la situación del arma, si tenía toda la documentación en regla. “Debe verificarse si tenía una autorización para estar armado, de no ser así podría responder por el delito de porte ilegal de armas”.

Considera que es necesario conocer la versión de la persona que le disparó y verificar las otras pruebas. De comprobarse que en efecto se trató de un acta de legítima defensa el hombre se presentará el caso ante un juez de control de garantías para solicitar que se archive la investigación por homicidio.

“Estamos frente a una agresión actual que una persona no tiene que soportar y no tiene otra forma de salir de ese peligro en el que se encuentra. Supongamos que cualquiera de nosotros se enfrenta a tres ciudadanos que lo van a atracar y uno lleva un arma, pues lo humano es reaccionar y causarle la muerte a los tres”, indicó.

Porte de armas

Frente al tema del arma que portaba el hombre, el abogado penalista Marlon Díaz aseguró que pese a que en Bogotá está prohibido el porte de armas por parte de civiles desde hace varios años en este tipo de situaciones no se puede endilgar un porte ilegal de armas.

«Debe quedar claro que si una persona tiene permiso para porte o tenencia de arma de fuego y la encuentran con la misma sin tener autorización excepcional por parte de la Brigada del Ejército no incurre un porte ilegal de armas sino que incurre en una sanción administrativa», precisó.

Díaz detalló que solamente se incurre en este delito cuando el permiso está vencido. Para el abogado se debe tener en cuenta la profesión o actividad de la persona que tenga el arma puesto que existen excepciones y lineamientos.

«Si la persona que disparó es miembro activo de la Fuerza Pública, hace parte de las reservas, pertenece a una empresa, es un funcionario de la Unidad Nacional de Protección o tiene permiso del Ejército en ningún caso incurre en el delito», aclaró.

El abogado detalló en entrevista con RCN Radio que la Fiscalía General tiene que adelantar una investigación preliminar por el delito de homicidio agravado.

El hombre tendrá que ser citado a un interrogatorio para que explique lo que sucedió. «si pide una preclusión porque aparentemente estamos ante un caso de legítima defensa

En este caso, según lo que se conoce hasta el momento, se presentan varios elementos a tener en cuenta: eran horas de la noche, se encontraba solo en un puente peatonal, los asaltantes portaban armas blancas y una de fogueo. «Se dan todos los requisitos de la causal de ausencia de responsabilidad».

Alteración de la escena

Por su parte, el abogado Camilo Gámez señaló que en este caso es clave conocer la versión de la persona señalada por las autoridades de haberle disparado a estas tres personas y corroborar su versión con otras pruebas.

De comprobarse que se trató de un intento de robo la Fiscalía General deberá archivar la investigación puesto que se trató de una respuesta justificable de una persona que vio que su vida e integridad personal estaba en riesgo.

Gámez, quien ha revisado casos similares en Colombia, considera que lo clave en este caso es verificar que el arma cumpliera con todos las reglamentaciones, entre ellos el salvo conducto, y que esta persona tuviera relación con alguna profesión que le permitiera u obligara portarla.

De no ser así podría enfrentar un proceso por porte ilegal de armas que le acarrearía tres años de detención y el pago de una multa. En la entrevista el jurista citó la polémica que se ha generado en redes sociales frente al cuidado de los elementos materiales probatorios hallados en el lugar de los hechos y la cadena de custodia de los mismos.

Esto después que un periodista, en vivo y en directo, levantara lo que parece ser el estuche de una pistola que estaba sobre el puente. Esto, según el abogado, afectaría gravemente la investigación y contaminaría parte de la evidencia.

Este caso deberá ser estudiado minuciosamente por las autoridades para verificar que este estuche en efecto es de un arma de fuego y estuvo presente en el caso que es materia de análisis.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más