HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Alístate para disfrutar de los Precarnavales en Santa Marta!

Funcarpes, Fundapescaíto, Funcarsan, Fundación Pescaíto Dorado y el Carnaval de Mamatoco tienen lista su agenda de este sábado 1 de febrero, para que los samarios tengan diferentes espacios de gozadera, jolgorio y algarabía.

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Desde que inicia un nuevo año, empiezan a ‘calentarse los motores’ carnavaleros y las diferentes entidades encargadas de organizar estas fiestas tienen lista una variada agenda, con actividades para toda la familia; Funcarpés, Fundapescaíto, Fundación Pescaíto Dorado, Funcarsan y el Carnaval de Mamatoco trabajan en aras de mantener la tradición, para que grandes y chicos disfruten a ritmo de guacherna, cumbia, puya, champeta y mapalé.

Esta programación previa al Carnaval, se ha venido desarrollando durante estos días; las respectivas ‘monarquías’ cumplen su labor como embajadores de la alegría para así contagiar a toda la comunidad de la gozadera, el entusiasmo y el jolgorio propios de la temporada.

Shows, Lecturas de Bando e imposición de bandas hacen parte de este sábado primero de febrero, en el que se invita a todos los samarios y visitantes a que no se queden en sus casas y salgan con su mejor pinta a disfrutar y divertirse con cada uno de los espectáculos que tienen preparados.

FUNCARPES

El Centro Cultural y Gastronómico Pescao (calle 7 con carrera 10) será el epicentro de la Lectura del Bando y Noche de Tamboras de la Fundación Carnaval de Pescaíto; desde las 8:00 de la noche, Michelle Acosta Lindo, reina Central y Omar Sabán Rojas, rey Momo, esperan a todos para gozar.

El show de la ‘soberana’ rendirá un homenaje a la ‘Guacherna samaria’, acompañada de 30 artistas en escena bajo la dirección de Erwin Ortiz, del grupo Rumba Show.

“Hacemos la invitación para que visiten al patio Pescao; la Lectura del Bando es un evento importante donde los ‘monarcas’ decretan qué es lo que se puede hacer en este Carnaval. Y nuestro segundo evento es la ‘Noche de Tamboras’ se presentarán reconocidos grupos, no solo del barrio Pescaíto sino de la ciudad”, dijo Orlando Calero, presidente de Funcarpes.

Las tamboras de Teveo; Los Hijos de la Sierra, comandados por Juan Carlos Méndez y ‘Chela’ Orozco; A Ritmo de Mujer, Los Hermanos Anaya Mulford, Los Veteranos de Pescaíto (‘El Gran Min’, ‘El Gran Arteche’, ‘El Gran Chivas’, entre otros).

Asimismo, se hará la presentación del semillero que nació del ‘Taller del Arlequín’, realizado el año anterior como trabajo de formación en percusión y hoy, se han denominado ‘Los Tamboreritos de Funcarpes’.

FUNDAPESCAÍTO

Luego del Cumbión Popular que se vivió en la noche de ayer viernes 31 de enero, los vestigios carnestoléndicos aún se sienten; por ello, la Fundación Pescaíto en cabeza de su presidente Edilberto Fernández, convocan a los samarios para que hoy se congreguen en el Patio ‘Los Pololos’.

María Camila Hurtado Llanes, reina central; Michael  Fawcett, rey Momo, al igual que Samara Lucía Toncel Lindo, reina infantil y Álvaro Gómez Mora, rey Momo Infantil tendrán a su cargo la Lectura del Bando, desde las 8:00 de la noche.

En ese mismo escenario, Fundapescaíto hará la imposición de bandas a las candidatas que aspiran al título de ‘Reinas de Reinas’ 2020, representando a diferentes barrios de Santa Marta; entre ellas se encuentran: Fernanda Rincón, de El Centro; Ballerle Torrealba Hinojosa, Pescaíto; Tatiana Pérez, El Pando; Elena Valentina Huerta, del barrio ‘Nacho Vives; Ariana García, representante de la Urbanización Villa del Río.

De igual forma, hacen parte de este ramillete carnavalero: Dilia Orozco Pabón, del barrio Santa Ana; Sofía Granados Villanueva, Primero de Mayo; María José Cervantes, Urbanización Villa del Río II; Wendy Valentina Castro, El Parque; Cintia Paola Restrepo, de La Paz y Sandra Narváez, Chimila.

Mañana domingo 2 de febrero, Fundapescaíto continúa su programación con el Carnaval de los Abuelitos, que se realizará a las 3:00 de la tarde en el Centro de Bienestar al Anciano.

FUNDACIÓN PESCAÍTO DORADO

Los más pequeños también tienen su espacio en el Carnaval y la Fundación Pescaíto Dorado, entidad que organiza las festividades infantiles realizará hoy a las 5:00 de la tarde, la Izada de Bandera de la Paz, presentación de monarcas e imposición de banda; este acto tendrá lugar en la calle 7 con carrera 9, en la denominada ‘Esquina de la Alegría de los Niños’.

En una rueda de cumbia se darán cita 11 sirenitas participantes de cada barrio, entonando canciones propias de las cantaoras como un homenaje a las mujeres que son símbolo de paz y resistencia.

El grupo de baile Tambor Samario, dirigido por Ingrid Panneflek Daniels,  abrirá el cumbión con alegorías simbolizando la paz y la participación de la reina infantil anfitriona, Daniela Alejandra Martínez Rodríguez.

Los curramberos de las comparsas y el grupo de viento de Aldenora de Oliveira de Souza, interpretarán porro y fandango, rescatando la idiosincrasia de los pueblos y las corralejas de nuestras raíces caribeñas.

FUNCARSAN

La Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta organiza para hoy, la ‘Noche de Tamboras’ y en ella, el homenaje al folclorista y percusionista Ricardo Apreza Fernández, director del grupo Rumba Joven, con el que se ha paseado toda Colombia llevando la tambora samaria.

El evento tendrá lugar en el parque del barrio Manzanares a las 7:00 de la noche; a su vez, se hará entrega de reconocimientos a los músicos Sara K-ribe, Los Pelaos de Gaira y Los Hijos de la Sierra.

La ‘Noche de Tamboras Funcarsan’ contará con la presentación de la folclorista Graciela ‘Chela’ Orozco y Los Niños del Vallenato de Manzanares.

CARNAVAL DE MAMATOCO

En Mamatoco, la tradición de cerca de 100 años no se pierde y la veteranía sigue mezclándose con la alegría de juventud, que ha recibido el legado para mantener las tradiciones; precisamente, la agenda carnavalera en este popular sector de la ciudad inició en firme desde el 18 de enero con la ‘Noche de Desfile’, que se realizan cada sábado.

Hoy primero de febrero, a partir de las 7:00 de la noche, se cumplirá la ‘Rueda del Cumbión’, en la que invitan a todos los samarios y turistas a vincularse al Carnaval, en una ‘Noche de faldas y faroles’.

Cabe destacar que, diferentes comparsas se pasean por las principales calles de Mamatoco contagiando de su alegría y entusiasmo a residentes y foráneos, para que se unan al Carnaval.

Asimismo, son seis los anfitriones de este Carnaval: Valentina Isabel Cantillo Orozco y Anuard González Durán son los monarcas carnavaleros de la categoría Juvenil; Keyla Caballero De Luque y Fabián David Pérez, los infantiles; Monserrat Libreros Martínez y Andrés Alejandro Marulanda, los preinfantiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más