Artesanías del Atlántico la ‘sacarán del estadio’ en el Super Bowl

380

Así como le ha enseñado al mundo cómo se baila en Barranquilla, Shakira llega al evento deportivo más importante de Estados Unidos para mostrarnos, en medio de máscaras, colores, texturas y turbantes, cómo se tallan a mano las manifestaciones culturales de su tierra atlanticense.

Este domingo 2 de febrero, durante el show de medio tiempo del Super Bowl, que protagonizará junto a Jennifer López, la cantante barranquillera saltará a la cancha del estadio Hard Rock, en Miami, rodeada de las artesanías del departamento del Atlántico, una de las prácticas ancestrales que enriquece el patrimonio inmaterial del Carnaval.

Durante dos semanas, 20 artesanos de los municipios de Galapa y Soledad, acompañados por el equipo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, elaboraron 150 artesanías que harán parte de la puesta en escena de Shakira, durante el show de medio tiempo de la final del campeonato de fútbol americano.

“El Atlántico está lleno de gente creativa y nos honra que nuestros artesanos hagan presencia en uno de los eventos deportivos más sintonizados en el mundo. Gracias Shakira por esta oportunidad para nuestra gente. Las máscaras se elaboraron en tiempo récord en talleres de los municipios y estamos muy emocionados de, a pesar de la distancia, colaborar para la artista más importante de nuestra música”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El espectáculo musical, que coincide con la celebración del cumpleaños de Shakira, se engalanará con máscaras de toros, tigres, leones y aves, así como máscaras de marimondas y turbantes de congos.

“Nunca imaginé crear una máscara para Shakira. Para mí es un orgullo que nuestro trabajo haga parte de un show como este, visto por mucha gente en el mundo. Cuando veamos nuestras artesanías allí, será un sueño cumplido”, dijo emocionado el artista Luis Demetrio Llanos quien, en Galapa, hizo parte de la creación de esta colección, en técnicas de papel maché, arcilla y almidón.

Mientras los rostros de los felinos tomaban forma en el taller de los Llanos, sede de la comparsa Selva Africana, en Soledad se sincronizaban tijeras y máquinas de coser para elaborar turbantes de congos y marimondas, en telas de colores vibrantes.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Márcela Dávila, la participación de los artesanos en el Super Bowl significa un reconocimiento mundial a la industria creativa y a las expresiones autóctonas del departamento.

El año pasado, más de 103 millones de espectadores se conectaron a la transmisión del Super Bowl, uno de los eventos con mayor popularidad en la televisión americana que, en su medio tiempo, ha contado con la participación de artistas como Michael Jackson, Coldplay, Lady Gaga, Beyoncé, Madonna y The Rolling Stones.

También podría gustarte