HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez no acató solicitud de medida de aseguramiento contra los seis cirujanos

La Juez 76 con función de Control de Garantías no acató la solicitud de la Fiscalía de medida de aseguramiento para los seis médicos cirujanos vinculados al proceso musical por la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil.

Se trata de Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.

De acuerdo con la juez “no se dan los fines y no hay lugar a imponer la medida de aseguramiento”.

Según la funcionaria “la Fiscalía no sé basó en los hechos de este caso, se basó en las lesiones personales ocasionadas a quienes supuestamente intervinieron quirúrgicamente”.

La investigación de la Fiscalía confirma que los imputados habrían presentado documentos falsos, con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”.

“Se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”, expresó el fiscal del caso.

A su turno David Espinosa, abogado defensor de los hoy imputados, en medio de las diligencias judiciales que completaron al menos seis días, indicó que la ley colombiana permite la aprobación de títulos profesionales realizados en el vecino país.

Así mismo, argumentó que la documentación que fue presentada por los galenos no es falsa.

«El Ministerio de Educación aseguró, a través de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Educación Superior ‘Conaces’, de manera reiterada que los documentos de los médicos son auténticos», señaló el abogado defensor.

La Fiscalía General de la Nación por estos hechos les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado, y por los cuales se declararon inocentes.

 

DATO

El pasado 12 de octubre la juez suspendió los títulos profesionales obtenidos en Brasil ya que obedece a las garantías que deben tener las víctimas en este proceso.

“Este juzgado sí accede a la solicitud de la Fiscalía y se ordena la suspensión provisional (la definitiva la hace el juez de conocimiento) de los títulos de los seis médicos y que los avala como cirujanos plásticos y estéticos. Títulos obtenidos en Brasil”, dijo la funcionaria judicial. Bogota Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más