HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, inicia cierre del Parque Tayrona

Parques Nacionales Naturales de Colombia cerrará desde hoy el ingreso de visitantes al Parque Tayrona hasta el 29 de febrero de 2019, lo cual lleva cinco años realizándose de manera continua y, en este 2020 serán tres jornadas de descanso para el área protegida.

El descanso del Parque Tayrona se lleva a cabo por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual.

Además hace parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar, además permite la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Gracias a los descansos realizados durante los años anteriores, se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; la disminución del estrés de los ecosistemas y el aporte a la naturaleza, que por esa época del año enfrenta una temporada seca.

Este mes de descanso y silencio contribuye a los procesos de resiliencia de los diferentes ecosistemas terrestres y marino costeros del área protegida, lo que permite que se mitiguen las perturbaciones asociadas con el ecoturismo y aporte al mantenimiento de sus funciones en condiciones naturales.

Los controles se realizarán por el Personal del Parque Nacional Natural Tayrona, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de las especialidades de Carabineros, Tránsito y Transporte; el Grupo de Protección Turismo y Patrimonio Nacional y Grupo Protección Ambiental y Ecológica, la Dirección General Marítima, Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, el Batallón de Alta Montaña No. 6, la Secretaría de Seguridad del Distrito y el personal de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En este periodo, se avanzará en el fortalecimiento de los procesos de planificación y coordinación con los prestadores de servicios y operadores ecoturísticos para la conservación y el mejoramiento de la prestación de los servicios que se ofrecen al interior del área protegida, a través de las instancias de participación como son el Comité de Prestadores Ecoturísticos de Bahía Concha, el Comité de Arriería y del Comité Coordinador Comunitario de Prestadores y Operadores Ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona. Cabe recordar que el cierre del Parque Tayrona apoya la conservación, en cumplimiento de la misión institucional.

LOS PESCADORES Y OPERADORES TURÍSTICOS

Centenares de familias se ven perjudicadas con los cierres del Parque Nacional Natural Tayrona, debido a que su mínimo vital depende de sus actividades de pesca o de prestación de servicios a los turistas dentro del área protegida, en ese sentido, durante un mes les toca buscar cómo sobrevivir, en especial porque tienen niños que deben comer e ir al colegio.

El panorama es de necesidades que se agudizan con estos cierres, el primero es de un mes y los otros por 15 días cada uno. El gremio turístico y de pescadores aseguran que les están vulnerando derechos fundamental como el de trabajar para tener medianamente una vida digna.

Ante la gran controversia que se suscitó por la decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia de prohibir el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, los guías turísticos y prestadores de servicios han hecho sentir su malestar e inconformidad ante la medida.

La acción que se llevara a cabo en el marco de la estrategia Respira Tayrona, es  una decisión concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

No obstante, los guías turísticos aseguran que en ningún momento se llevó a cabo una mesa de socialización o de trabajo con ellos, quienes resultan ser uno de los sectores más afectados por tan drástica decisión. Así lo dio a conocer Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más