HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A $9.377 millones asciende el presupuesto de la Localidad Dos

Cabe destacar que la mandataria distrital, Virna Johnson Salcedo designó en calidad de alcaldesa encargada de esta localidad a la secretaria General, Adriana Trujillo en tanto se inicia el proceso de escogencia en la JAL.

Entre las primeras tareas desarrolladas por las Juntas Administradoras Locales en el primer periodo de sesiones se encuentra además de la apertura de la convocatoria para la elección del alcalde menor de esas localidades, la aprobación del proyecto de acuerdo para el presupuesto de estas entidades menores en cada una de sus vigencias.

Según indicó, Taliana Gómez, ediles y presidenta de la Comisión Segunda encargada de temas económicos, los recursos con los que contará la Localidad Dos – Histórica Rodrigo de Bastidas ascienden a más de $9 mil 377 millones para ejecutar temas como la recuperación del espacio público, formación artística y cultural; catastro y adecuación de zonas de esparcimiento público y fortalecimiento a la red hospitalaria.

El proyecto cuyo estudio inició en la Comisión Segunda de la JAL de esta localidad para posteriormente en plenaria ser debatido y aprobado representa un aumento cercano de más de $4 mil millones frente el presupuesto de $5 mil millones que se tuvo en la vigencia 2019.

“Es uno de los presupuestos más altos que ha tenido esta localidad, creemos que tras el estudio interno se logró que diferentes sectores poblacionales se vean beneficiados.

A través de micro proyectos pretendemos que el impacto se articulado con la alcaldía distrital, la cual es la que tiene mayor recursos de inversión y por ende a través del Plan de Desarrollo se logre mitigar las necesidades básicas” dijo la edilesa.

De acuerdo a Taliana Gómez una vez aprobado por la plenaria de la JAL, el presupuesto pasará al Distrito que a través de la Secretaría de Hacienda haga los correspondientes estudios de verificación para que la alcaldesa sancione y gire los recursos al Fondo de Desarrollo Local y de esta manera beneficiar a cerca de 226 mil habitantes de barrios como Bavaria, el Centro, Prado, Los Almendros, San Jorge, 17 de Diciembre, Altos de Bahía Concha, Bastidas, Minuto de Dios y Taganga entre otros que componen el 44,6% de la población de la ciudad.

Cabe destacar que la mandataria distrital, Virna Johnson Salcedo designó en calidad de alcalde encargado de esta localidad al secretario de Gobierno, Adolfo Bula en tanto se inicie el proceso de convocatoria para la confirmación de la terna de donde se elegirá el nuevo alcalde menor de esta localidad.

Según lo que establece la Ley 1617 de 2013 por medio del cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales indica que, «a partir de la vigencia fiscal de esta ley, no menos del diez por ciento (10%) de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del distrito se asignará a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de la población de cada una de ellas y según los índices que establezca la entidad distrital de planeación», reza el articulado de esta Ley.

De igual forma señala que, «el presupuesto de Rentas e Ingresos. Comprende la disponibilidad inicial, los ingresos corrientes, las transferencias y los recursos de capital que se espera recaudar en la vigencia. El Presupuesto de Gastos. Comprende las apropiaciones de gastos de inversión. Los gastos causados con cargo a los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local que no se paguen en la vigencia respectiva deberán incluirse en el presupuesto del año siguiente como obligaciones por pagar», señala la Ley 1617 de 2013 sobre los presupuestos de las localidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más