HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Trampa!, hay más afiliados en el sistema de salud que población

Según el Dane la población en la ciudad alcanzó en diciembre de 2019, poco más de 515 mil personas, mientras que en base de datos de afiliados hay 565 mil inscritos entre régimen contributivo y subsidiado.

Un revelador y preocupante dato entregó el secretario de Salud, Jairo Romo en materia de cobertura de población en el régimen de salud, y que a su vez se convierte en la base para el giro de recursos por parte del Gobierno Nacional para la atención de esta población, y que según las cifras entregadas tanto por el Dane como por la Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Santa Marta hay mas población afiliada al sistema que ciudadanía en general.

“En la ciudad tenemos un problema y es que al 2019 la proyección del Dane era de 515 mil personas, pero resulta que aparecen 541 mil 242 afiliados en Santa Marta, si tomamos esas cifras resulta que increíblemente la ciudad es una de las que no tiene población a la que afiliar, porque tenemos una 104% de cobertura”, aseguró el funcionario distrital.

El Secretario de Salud manifestó también que estos datos suponen una alerta más aun cuando esos datos terminan siendo fundamentales a la hora de recibir recursos para la atención de esta población.“Preocupan esos datos cuando vemos que la realidad es otra, por eso es que los recursos para atención de población pobre no afiliada lamentablemente llegan bajos, porque nos dicen que por qué solicitamos recursos si tenemos una cobertura superior, esto sin decir que en Santa Marta hay más de 35 mil ciudadanos venezolanos, de los que 10 mil no están dentro del régimen”, añadió Jairo Romo.

Si bien las cifras entregadas por el funcionario distrital son ya preocupantes, resulta más si se hace la búsqueda reciente en la misma Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que señala que la población afiliada es aún mayor, llegando a los 565 mil 068 personas inscritas con corte a diciembre de 2019, de las cuales 243 mil 426 están en el régimen contributivo mientras que 321 mil 642 hacen parte del régimen subsidiado.

“La preocupación que nos asiste es que la población venezolana aumenta, así como la desplazada que llega a la ciudad, por lo que a pesar de esas cifras aún tenemos casos que se ven a diario de paseos en cuales las mujeres embarazadas están siendo trasladados de forma continua diferentes puntos de salud porque no las atienden debido a que no está afiliada”, concluyó el Secretario de Salud, Jairo Romo.

A NIVEL NACIONAL:

El ministro de salud encargado, Iván Darío González, manifestó que con corte al 20 de 24 de enero, el 5 % de los colombianos no tiene seguro de salud, por lo que para el Gobierno Nacional resulta una  tarea clave sobre todo porque según el Banco Mundial, ninguno de los países de América del Sur lograr superar el 80 % de cobertura en salud y Colombia está muy cerca.

Esta situación la cual no es nueva, y se ha convertido en un tema de controles y vigilancia por parte de las autoridades, hasta el momento cuenta con un extenso informe sobre estas irregularidades en el sistema de salud, realizado por la Contraloría General en agosto de 2019, en la cual precisa que existen más personas registradas al sistema de regímenes excepcionales que personas registradas en el censo.

Mientras el más reciente censo arrojó que en Colombia hay 48’258.494 habitantes, dicha base de datos de afiliados registra 53’ 212.614, casi 5 millones más, la explicación estaría en personas con doble afiliación que se estarían aprovechando de los recursos tan escasos de la salud en Colombia, a esto se sumarían personas muertas, beneficiarios del sistema sin cotizantes, y colados en el sistema subsidiado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más